ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia y la Industrializacióin


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 5
  • Concepto de Industrialización: Es el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que este representa en términos económicos el sostén fundamental de PIB y en términos de ocupación genera puestos de trabajo a un gran porcentaje de la población.

 https://prezi.com/gj2tu3rudxoy/transicion-a-la-industrializacion/

  • Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:

  1. El paso de una sociedad Agraria al proceso de industrialización

  2. De la sociedad rural a la sociedad urbana

  3. De la manufactura al proceso y/o líneas de producción llevada a cabo por maquinaria especializada para cada tarea.

  • Transición a la industrialización desde 1764: Desde ese año comenzó de manera definitiva el proceso de la industrialización y el hombre haya formas de adaptar y facilitar su procedo evolutivo. Al pasar del tiempo inventa mecanismos y procesos sofisticados, los perfecciona a medida que encuentra nuevas soluciones y eso lo hace para satisfacer de mejor manera sus necesidades. La vara en la cuál se categoriza una nación si es desarrollada o subdesarrollada lo podemos medir de gran forma en su avance industrial. Hace poco más de 200 años las personas realizaban sus tareas diarias en gran parte con herramientas muy rudimentarias, las cuales mitigaban en parte el esfuerzo que conllevaba el hacer una vivienda, crear vestimentas, generar alimentos, etc.

Con el explosivo aumento de las máquinas, estas tareas pasaron a desarrollarse de forma más eficiente. Con la aparición de la “maquina” esto genera en paralelo grandes descubrimientos científicos, químicos, físicos, mecánicos, lo que dio paso a grandes avances en el campo industrial.

El precursor por excelencia de la revolución industrial fue la industria textil. Este se inició en Inglaterra en la segunda mitad del siglo xviii a manos de James Hargraves, quien creó la maquina llamada Spining Jenny (Jenny la Hiladora). Esta tenía una capacidad de producción muy superior a la de 36 hiladoras de rueda. Este importante avance también generó repercusiones negativas ya que las personas pensaron que la maquina los desplazaría. No contento con ello, fueron ellos (trabajadores) los cuales se organizaron para destruirla y obligando al inventor a tomar resguardo para él y su núcleo familiar.

Características de la industrialización (https://www.significados.com/industrializacion/)

Entre las principales características de la industrialización se pueden destacar las siguientes:

  1. Se genera un nuevo orden político, social, familiar, cultural, sistema económico y comercial.
  2. Las personas se trasladan de lugar dando paso a las grandes urbes.
  3. Esto da paso a la creación de las clases sociales, y origen del proletariado.
  4. Se renuevan los procesos de producción a por medio de la mecanización de la manufactura.
  5. Se hace palpable un marcado desarrollo tecnológico que avanza cada vez más rápido.
  6. En este punto se da el puntapié inicial a la producción en serie. Esto a su vez, al generar una economía a gran escala y requiere que sea acompañado de un incremento en las ventas y la reducción de costos.
  7. Se crean los horarios de trabajo los cuales en primera instancia eran abusivos. Esto no era controlado por un ente externo.
  8. La forma habitual de hacer negocios cambió, también la mentalidad de los empresarios fue modificada y adecuada a los nuevos tiempos.
  9. Se abre paso a una nueva forma de industria “La industria química”
  10. La industrialización forma parte del proceso de modernización.
  11. Se pasó de una economía muy básica y primaria, es decir, rustica y de extracción, a una economía mucho más robusta y compleja llamada secundaria de transformación que, a su vez desarrolló la economía terciaria de la comercialización.
  12. Los niveles de contaminación ambiental son visibles a la distancia a su vez esto conlleva a la explotación masiva de los recursos naturales.
  13. Despegue económico y técnico de Occidente: aparición y extensión del capitalismo industrial.
  14. Crece la población (aumenta la esperanza de vida y disminuye la mortalidad infantil gracias al progreso tecnológico)
  15. Surge la Burguesía que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante.

La relación entre la antropología y la industrialización es muy compleja y multidimensional. La industrialización, que generalmente se refiere al proceso de desarrollo económico y social en el que una sociedad pasa de una economía agraria a una economía basada en la producción industrial a gran escala, ha tenido un impacto significativo en las sociedades humanas y, por lo tanto, ha sido objeto de estudio de la antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com