ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Donde Habitan Los ángeles


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  3.025 Visitas

Página 1 de 5

1- Biografía:

Claudia Celis es una escritora mexicana de literatura infantil y juvenil nacida en Tepexpán, en 1951. Es profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. También es colaboradora tanto en periódicos como en revistas culturales de circulación nacional.

Cursó la diplomatura de Creación Literaria en la Escuela para Escritores de la Sogem.

Celis ha publicado con gran éxito tanto en su país de origen como en España, de la mano de editoriales como SM, siendo Donde habitan los ángeles (1997) su obra más conocida.

También ha publicado, entre otros: Sueños de una niña enamorada (mención honorífica en el Premio FILIJ, 1994) y Atados a una estrella (2002).

2- Época del autor:

Tepexpan es una de las mayores localidades del municipio de Acolman situado en el Estado de México, a 34 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Tiene alrededor de 48,103 habitantes según el más reciente conteo del INEGI en 2005. Tiene acceso por la autopista a las Pirámides de Teotihuacán, así como por la carretera Texcoco - Lechería.

Situación política: La situación política de México da muestra de que gran parte de la situación económica y social que esta viviendo nuestro país es causada por el mal gobierno que a prevalecido año tras año, pues los gobernantes buscan solo poder y riqueza a costa de los demás. La corrupción y el soborno extinguen lo que un día fue la democracia y trasparencia de los procesos electorales y de la ideología política imperante en el país.

Situación económica: En cuanto a la perspectiva económica de México, la situación económica no muestra un desarrollo, ni una estabilidad, pues se siguen presentado las variables económicas del desempleo, inflación, y la mala administración y distribución de los recursos. Pues esto solo enriquece a unos cuantos, por lo cual la pobreza se sigue presentado con mas intensidad.

Situación social: Actualmente el ámbito social esta impregnado de varias cuestiones que hacen imprescindible muchas veces. Seguir la ideología que al parecer siguen pocos, pues lo que refleja la situación social del país, es un rostro, quebrantado por la corrupción, amedrentado por la violencia, silencioso ante la injusticia, apáticos frente a la posibilidad de crear un cambio(por lo menos personal).

Pareciera ser una regla y un contagio social, la sociedad comunica y ejerce violencia, para el logro de sus fines personales.

La flora del Estado de México esta compuesta por: Aguacate, ahuehuete, ahuizote, alegría, barba de San Juan de Dios, biznaga, cañuela, cardo santo, cacahuate, cedro, ceiba, Colorín, cempaxúchitl(flor de muerto), cuajiote, encino blanco, enebro, espino blanco, fresno garambullo, garbancillo, girasol, gordolobo, guaje, guamúchil, guayaba, higuerilla, huizache, izote, ,jazmincito, laurelillo, madroño, Maguey, nanche, nochebuena, nopal, ocote, ombligo de venus, orquídea, ortiga, oyamel, palo dulce, pino, tamarindo, tejocote, tepozán, tilandsia, tule, uña de Gato y xoconostle . Su fauna esta conformada por : Aguililla gris, ajolote, ardilla, armadillo, boa, cuatí, comadreja, conejo, coyote, cuclillo, cuija, chachalaca, escorpión, garrapatero, jaguar, mapache, murciélago, murciélago vampiro, musaraña, ocelote, perico, rana parda, sapo del monte, tecolotito, teporingo, tlacuache, venado, zopilote, zorra y zorillo.

3-Corriente literaria: es una novela

4-Tema de la obra: miedo, felicidad, tristeza, amor, desamor, reflexión, superación

5-Analisis físico de la obra:

Ambiente: Gran parte del contenido del libro transcurre en San Miguel de Allende. Es un pueblito Mexicano de pocos habitantes, la mayoría se conocen, y los tíos viven ahí en una casa grande y vieja.

6-Analisis psicológico de la obra:

Cuando abro el libro siento felicidad, por la convivencia de panchito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com