ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Obra Edipo Rey y película Irreversible


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

“…muchos caminos he recorrido en el curso de mis pensamientos”

Sófocles – Edipo Rey

  1. Título de la Obra:   “Edipo Rey”
  2. Autor:  Sófocles
  3. Biografía:

Nació en una aldea llamada Colono cerca de Atenas en los años 495 o 496 a. de C. en un hogar de familia acomodada su padre llamado Sófilo fabricante de  armas. Su nombre según la etimología griega significa “fama de sabio”, frase que resume el “tema de su vida” porque fue autor destacado de una gran cantidad de  tragedias griegas como por ejemplo Edipo Rey y Antígona, en su estilo literario destaca la poesía. Desde muy joven se desenvolvía en las artes de danza y música pero su mayor gusto fueron las letras por lo que llegó a ganar varias veces concursos dramáticos. Gracias a este extraordinario talento se dedica a la política en el gobierno de Atenas para ser “estratega” y “administrador” del tesoro de una agrupación de atenienses llamada “Liga de Delos”. Su “fama de sabio” también sirvió al arte para fundar el Tíaso de las musas con el fin de rendir culto a las diosas y para hablar de arte. En el plano personal indican que era de hermoso parecer, se casó dos veces. Muere en el año 406 o 405 a. C.

  1. Argumento:

Edipo Rey, está preocupado al  igual que el pueblo de su reinado de Tebas porque hay plagas y esterilidad en las mujeres, todos claman por solución y sabiduría. Por esa razón Edipo se adelanta al pedirle a su cuñado Creonte que consulte en la morada del dios Febo para saber lo que pasa, éste le indica que la solución es encontrar al asesino del rey antecesor  Layo, por eso Edipo detectivescamente busca a Tiresias el adivino quien no desea informar lo que sabe pero tras ser hostigado por el rey, le dice la cruda verdad: Edipo es el asesino de Layo quien es su verdadero padre y que su esposa Yocasta es  en verdad su madre y sus hijos también son sus hermanos, Edipo ofendido por la verdad que para él es un verdadero disparate amenaza y ofende al ciego adivino quien le responde: “aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida”.  El rey está aturdido y Yocasta llega a tranquilizarle pero en el auge de la conversación ésta le confiesa la premonición del oráculo que un hijo de Layo lo mataría y se casaría con su esposa y engendraría hijos,  Edipo ata cabos que le llenan de angustia al contarle todos los sucesos y él también le confiesa el haber escuchado similar premonición  por parte de Febo en su juventud,  por lo que huye lejos de sus padres para no hacerles daño. Yocasta le indica que hay un  servidor aún vivo que ahora es pastor, que puede asegurarle que el hijo de Layo si fue asesinado, entonces decide esperar la llegada de este, quien confirma que no lo mató y en efecto sus padres eran adoptivos. Yocasta no puede resistir escuchar la verdad  del destino, al que tanto le huían se cumplió por lo que decide suicidarse. Edipo al saberlo queda sumido en un gran desaliento que no desea ver por esa razón perfora sus ojos y le pide a Creonte su sucesor que lo destierre después de despedirse de sus hijas.

  1. Asunto:

Esta obra fue escrita aproximadamente el año 430 a. de C.,  a los comienzos de la guerra entre Atenas y Esparta refleja los días de la plaga que afecto a Atenas como lo narra desde   el principio de la obra. A Sófocles se le consideraba “ortodoxo” refleja el apego a las tradiciones y mitologías griegas por ejemplo el dios Febo ya que contrasta la predicción del dios que marca el destino de los personajes que aunque huyen de él siempre se cumplirá, él trabajaba como estratega astucia que se mira reflejada en la manera en que la verdad sale a flote y en que el destino se cumple. En ese tiempo el incesto era considerado algo sucio, y por sus creencias justifica la injusticia con este suceso, el incesto y asesinato daños causados a sus padres es la causa de los grandes males en su pueblo, es un tanto moralista.

  1. Tema:

“Búsqueda de la verdad” el tema se lee desde el principio ya que Edipo pide a Creonte que hurgue en la fuente de la sabiduría de Febo,  busca la verdad en Tiresias, busca la verdad en Yocasta en los detalles, busco la verdad en su juventud por iniciativa propia se dirige a Febo y busca la verdad en el pastor, siempre está la inquisición de saber la verdad no importan los obstáculos que encuentre y él mismo lo afirma: “el que no tiene temor ante los hechos tampoco tiene miedo a la palabra” aunque le salió “el tiro por la culata”.

  1. Sub-temas:
  • Buscar un responsable, por las desgracias en la tierra, por el asesino de Layo.
  • Conspiración contra el Rey, porque Edipo no acepta la verdad de Tiresias, y empieza a desconfiar también de Creonte porque sería su sucesor “Cuando el que conspira a escondidas avanza con rapidez, preciso es que también yo mismo planee con la misma rapidez”
  • El destino se cumple, este sale a relucir a mitad de la obra cuando Yocasta le cuenta a Edipo las predicciones del oráculo a las cuales Layo hizo todo lo posible por arreglar, y la predicción de Febo sobre su destino por eso huyó de su casa.

  1. Fábula dramática:
  1. Layo y Yocasta escuchan la predicción del oráculo.
  2. Mandar a matar al niño con un siervo del rey.
  3. El siervo del rey no mata al niño lo entrega a unos pobladores de la localidad.
  4. El niño crece bien y en su juventud busca la verdad en el oráculo.
  5. Huye de su casa para no matar a su padre y no casarse con su madre.
  6. En el camino se encuentra una caravana que lo ataca pero él los mata.
  7. Llega a Tebas y lo hacen rey.
  8. Se casa con Yocasta con quien engendra cuatro hijos.
  9. Llegan plagas y esterilidad a la ciudad de Tebas.
  10. La población pide ayuda al Rey.
  11. El rey manda a Creonte a consultar al dios Febo.
  12. Creonte indica que hay que buscar a la asesino de Layo.
  13. Edipo manda a llamar a Tiresias.
  14. Tiresias le dice toda la verdad a Edipo.
  15. Edipo habla con Yocasta y ella le cuenta la predicción antigua del oráculo.
  16. Edipo le cuenta de la predicción antigua similar en su juventud.
  17. Llaman al pastor que le cuenta la verdad a Edipo.
  18. Suicidio de Yocasta.
  19. Automutilación de ojos de Edipo.
  20. Destierro de Edipo.
  1. Acontecimiento:
  1. Antecedentes:
  • El pueblo de Tebas hace rey a Edipo.
  • Creonte consulta al oráculo donde le dicen que el culpable es el asesino de Layo.
  • Edipo se casa con Yocasta y tiene 4 hijos.
  • Edipo va al oráculo porque un hombre ebrio le dijo que no era hijo legítimo de Pólibo.
  • Edipo mata a la caravana de Layo y al mismo Layo.
  • El servidor del rey no mata por lástima  al bebe Edipo y lo da en adopción.
  1. Ocurrentes:
  • Edipo Rey, está preocupado al  igual que el pueblo de su reinado de Tebas porque hay plagas y esterilidad en las mujeres.
  • Edipo escucha a su cuñado Creonte cuando le indica que la solución es encontrar al asesino del rey antecesor  Layo.
  • Edipo llama  a Tiresias el adivino quien no desea informar lo que sabe pero tras ser hostigado por el rey, le dice la cruda verdad: Edipo es el asesino de Layo quien es su verdadero padre y que su esposa Yocasta es  en verdad su madre y sus hijos también son sus hermanos.
  • Edipo aturdido habla con  Yocasta en el auge de la conversación esta le confiesa la premonición del oráculo que un hijo de Layo lo mataría y se casaría con su esposa y engendraría hijos.
  • Edipo se encuentra con  un  servidor aún vivo que ahora es pastor, confirma que no lo mató y en efecto sus padres eran adoptivos.
  • Yocasta no puede resistir escuchar la verdad  del destino al que tanto le huían se cumplió por lo que decide suicidarse.
  • Edipo al saberlo queda sumido en un gran desaliento que no desea ver por esa razón perfora sus ojos.
  1. Inminentes:
  • Se cumple la profecía del oráculo que un hijo de Layo lo mataría y se casaría con su esposa y engendrarían hijos.
  • Edipo, Yocasta, Creonte y el pueblo de Tebas se enteran de que Edipo es culpable.
  • Creonte queda como sucesor de Edipo.
  • Edipo vagará desterrado ciego lamentándose por lo que hizo.
  1. Comentario personal:

Al leer la obra me encontré con labores detectivescas de Edipo por el afán de saber la verdad, la cual lo destruye, porque era considerado un buen rey, esposo y de acciones honorables. Cuando tenía 11 años vi por primera vez en el teatro de Bellas Artes Edipo Rey recuerdo la reacción de Yocasta al saber que se había casado y tenido hijos con su propio hijo saliendo del escenario horrorizada y cuando Edipo se destroza los ojos,  pensé en que era algo inconcebible pensar en mi hermano con mi mamá y viceversa yo con mi papá. Con los años posteriores llegue a saber sobre la teoría de Freud del complejo de Edipo y de Electra ya viéndolo con un razonamiento lógico y aceptable en términos psicológicos claro equilibradamente. Investigando en la antigua Grecia se daban muchos casos de incesto en la mitología pero las historias de los personajes terminaba en tragedia porque no era aceptado, en este caso Sófocles deja claro que no hay que hacer daño a los padres porque podría sobrevenir una tragedia y aceptar el destino que ya está escrito. Es emocionante la búsqueda de la verdad por eso Edipo se vuelve un detective, cómica la “necedad” del personaje por buscarla porque los demás lo disuaden en “que mejor lo deje así” que viva tranquilo. Y hay remordimiento en Edipo y Yocasta pero dejan claro que ellos no tuvieron la culpa no eran conscientes de los que hacían. Me deja la enseñanza de que todo lo que se busca se encuentra, no estoy de acuerdo con la superstición de creer en lo que digan los adivinadores pues ni creo en el horóscopo desde que lo leí una vez que me auguraban cosas terribles que no pasaron. Referente al incesto pues en la realidad  se estima que alrededor del 43% del abuso sexual que sufre un infante es por parte de un miembro de la familia y se saben de casos de padres y madres que abusan sexualmente de sus hijos, al menos en esta obra hay arrepentimiento en cambio en la vida real no lo hay porque tienen problemas psicológicos o patológicos creando con esto un círculo vicioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com