ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "La Vida es Bella"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de película La Vida es Bella

Según Sartre, la libertad es el hecho de que el ser humano pueda elegir. La elección es algo que no se puede evitar porque aún el que no elige, elige no elegir, por lo tanto sigue haciendo una elección. También dice que no se basa ni en la teología ni la naturaleza, sino en el razonamiento y emociones del hombre. Con esto podemos ver que el protagonista ejerce su libertad al momento de elegir ver la situación de forma optimista, elige aprovechar la inocencia del niño para ocultarle la tragedia por la que están pasando haciéndole creer que todo es un juego. Esto lo toma razonando y sintiendo  que eso es lo que debe de hacer para que el niño no tenga que sufrir todo el caos, de cierta manera creando una  realidad diferente para el niño.

También, desde la perspectiva de Sartre podemos decir que la decisión que toma el protagonista de crear una realidad diferente, causa nausea. El protagonista le hace creer al niño que todo es un juego, lleno de reglas que deben de seguir y condiciones que cumplir para que al final pudieran ganar un premio, pudieran irse a casa, y pudieran ver a la esposa del protagonista y mamá del niño. En un principio, el protagonista decide hacer esto para distraer al niño y mantenerlo lejos de todo lo que está pasando, pero para poder lograr que el niño crea en eso, el papá también empieza a creer que es un juego y que pronto podrán ganar e irse a casa. Al final, cuando el protagonista es descubierto, es cuando cae en cuenta de la realidad, que no es un juego y que no hay algo que lo salve, al mismo tiempo, aparece ese miedo por la muerte que aunque trata de esconderlo por el bien de su hijo, está ahí presente el sentimiento de que la vida es absurda y que al final el esconderse de la realidad no quita la existencia finita del hombre que debe afrontar la muerte.

Aquí entra el pensamiento del filósofo Heidegger. Con lo anterior, podemos decir entonces, que el protagonista tomó su muerte de forma inauténtica porque al momento de crear el juego para el niño, él estaba ocultando o tratando de olvidar la muerte. Y como se menciona anteriormente, haciéndole creer al niño el juego, el protagonista empezó a creerlo de igual manera, porque no quería caer en cuenta de su propia muerte. Temía tanto su muerte como la de su hijo. A todo esto lo relacionamos con lo que establece Heidegger como lo inauténtico: miedo y olvido de sí mismo y de su proyecto radical, el cual es la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com