ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Libro Ética para Amador


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS

ETICA PARA AMADOR

                                                                                                                                                                                              Gleidi Marrero

                                                

Caracas, Diciembre de 2017

Análisis del Libro Ética para Amador

Los capítulos 1 y 2 del libro expresan la visión del autor sobre la ética en su concepto más básico: la importancia de comprender lo bueno y lo malo y la libertad como base para elegir la decisión más adecuada, además del entendimiento de los conceptos de orden, costumbres y caprichos.

Inicialmente la ética se basa en comprender lo bueno y lo malo, como expresa el autor entendiendo esto la decisión que tomemos estará guiada bajo a estos preceptos que muchas veces vienen dados por las sociedades a través de las normas moralistas que se establecen, siendo esto bueno o malo a nuestro modo de ver, muchas veces ocurre que lo que es bueno para uno no es lo mejor para otros y gracias a esto somos vistos como aceptados, valientes, cobardes o incluso rechazados ya que de nuestra libertad de elegir sea lo correcto o no se nos impone una marca social, calificándonos por nuestras acciones que se basan precisamente en lo que es ético para quien nos juzga. A partir de esto observo que muchas veces no entendemos ni la ética ni conceptos que ella lleva como el de la libertad porque ser libre es tener la capacidad para elegir que se quiere por voluntad propia pero nos vemos muy condicionados por aspectos externos que en muchas ocasiones no es lo bueno ni lo malo lo que marca la decisión sino lo que es lo que conviene a otros. Ser libre debería ser propio la voluntad de elegir sea cual sea la consecuencia va a determinar el aprendizaje positivo o negativo de una situación que se presente.

En cuanto a las ordenes, costumbres y caprichos, todos estamos bajo estos tres aspectos en alguna oportunidad hemos estado marcados bajo una orden y hacemos hasta lo imposible por cumplir al precio que fuere bien sea porque recibimos una recompensa o porque es dada para protegernos y que comprendamos y aprendamos a partir de ella pero esto es algo impuesto y a veces no hay elección y debemos hacerla porque según es lo mejor para nosotros.  Las costumbres también son externas e impuestas que forman parte de nuestras rutinas, muchas veces ni nos damos cuenta que las ejecutamos porque son automáticas  forman parte de nosotros y simplemente por cumplir socialmente las hacemos, tampoco hay mucha elección porque sino se hacen también somos etiquetados. Por ultimo los caprichos si los hacemos por elección, porque queremos realizar algo o como expresa el autor porque nos da la gana. Entonces ser una persona con ética no es solo elegir lo bueno o lo malo es toar conciencia que siempre en la vida hay que evaluar precisamente lo bueno o malo que nos ocurra y ver que pesa mas para tomar la decisión correcta no siempre será bueno para otros pero si es bueno para ti y te sientes conforme con eso será lo correcto aunque para el otro no lo sea, quizás hay ordenes que debamos ejecutar pero eso no implica que seamos presos sino que a partir de esa orden podemos también ser personas tolerantes y correctas socialmente.  

  1. Paisajes dentro de la lectura:
  • Debías tener unos seis años y pasábamos el verano en Torrelodones. Esa tarde, como las otras, yo estaba tecleando con desgana en mi Olivetti portátil, encerrado en mi cuarto, ante una foto de la cola de una gran ballena, erguida y chorreante sobre el mar azul. Os oía jugar a ti y a tus primos en la piscina
  •  Un par de años más tarde y también en nuestro miniparaíso de Torrelodones, me contaste un sueño que habías tenido. ¿A que tampoco te acuerdas? Estabas en un campo muy oscuro, como de noche, y soplaba un viento terrible. Te agarrabas a los árboles, a las piedras, pero el huracán te arrastraba sin remedio, igual que a la niña de El mago de Oz

  1. Glosario de Autores

Aristóteles: Filosofo griego, (384-322 a.C) fue discípulo de Platón durante 18 años y luego Preceptor de Alejandro Magno.

Fromm, Erich: psicoanalista alemán, sus obras constituyen análisis sociológicos de la sociedad moderna, la cual según el no da sentido a la vida del hombre.

Homero: Poeta griego, escritor de la Ilíada y la Odisea según la tradición.

Lichtenberg: Escritor de Aforismo donde relata los principios de la moral y la ética.

Paz, Octavio: Poeta diplomático mexicano escritor de: No pasaran, Libertad bajo palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com