ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis peliculas El mundo de Sofía


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

El mundo de Sofía

Es interesante como a través de la película se motiva al estudiante por el aprender y conocer más sobre la filosofía, las preguntas que se realizan en cada una de las cartas permiten no solamente la interrogación realizada a la protagonista, sino también un recuento histórico que les permitió a los filósofos tratar de dar respuesta al mundo que los rodea.

Hoy estos cuestionamientos siguen haciendo parte de nuestras vidas, en algún momento de nuestra existencia, nos preguntamos ¿Quiénes somos?, pregunta que se puede responder desde diferentes aspectos, pero lo más importante está en el punto del cuestionamiento, si después de tanto tiempo continuamos preguntando lo mismo, e incluso ¿Habrá vida más allá de la muerte?, esto implica que el hombre desconoce su historia, y que en palabras de Napoleón Bonaparte, diría: "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". 

Sofía nos insta a realizar ese estudio metódico y tradicional de la filosofía, pero a medida que transcurre la película es motivante el desenlace. Por tanto, es una muy buena opción para conocer y aprender más del mundo de la filosofía.

El nombre de la rosa (película)

Es contradictorio observar cómo dentro de un monasterio se pueden vivenciar diferentes actos ilícitos, un lugar que es casa de oración y que se supone en el cual hay un encuentro con Dios. Es contradictorio que en un mismo lugar haya controversias frente al legalismo o no de los bienes de la iglesia católica. Es contradictorio observar cómo en una misma comunidad hay diferentes pensamientos sobre la riqueza y el poder. Es contradictorio poder entender como la risa, el gozo que sólo lo puede dar la presencia de Dios, no se permita en un monasterio. Es contradictorio proliferar del amor, pero a la vez prohibirlo cuando se ve a una señorita.

En la película se observa la búsqueda de la verdad a través de la investigación, hecho que concierne a la filosofía, sin embargo uno de los protagonistas, un monje, inicia una búsqueda exhaustiva de la verdad que aparentemente se encuentran en los libros; libros que han sido prohibidos y protegidos con un veneno letal que no permitirá la divulgación  del contenido, ya que inmediatamente el lector realiza la lectura, mientras moja sus dedos con su saliva y pasando la hoja infectada, por este veneno, muere.

Esta película muestra cómo se realizan los procesos de investigación, cómo a través de diferentes pistas se llega a conclusiones, aunque no ayudan mucho para realizar cambios significativos, nos motivan a realizar investigación antes que juicios.

La rosa púrpura de El Cairo Vs Mito de las cavernas

¿Qué interpretamos por realidad? ¿Qué es la realidad? ¿La realidad es sólo lo que percibimos o también la interpretación de nuestras emociones?

Si concebimos el concepto de realidad como lo que se puede observar, escuchar y sentir deberíamos poner en tela de juicio si acaso todos percibimos de igual forma el mundo que nos rodea.  Basta con mostrar una manzana a un grupo de personas y solicitar la opinión de lo que ven, donde se podría obtener diferentes respuestas, como son: verde, fruta, deliciosa, dura, entre otras, lo que permite diferenciar los intereses de cada persona. Esto con el fin de demostrar que la realidad no es única, por el contrario, diversa y perturbada por diferentes factores multiculturales.

Documento: La Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas Kuhn

Preguntas:

  1. Exprese las condiciones o supuestos que permiten que Kuhn llegue a reconocer y denominar los paradigmas y en qué consisten estos.

Para Kuhn quien se preocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia, donde continuamente se cuestionaba sobre la actividad científica ¿cómo se lleva? ¿cuál es el método? ¿la historia da cuenta de las diferentes aplicaciones?, entre otras; este tipo de cuestionamientos son los que permite que Kuhn de otra forma de análisis de las ciencias, un enfoque histórico debido a los diferentes desacuerdos para solventar problemas sociales donde la ciencias de la naturaleza y las científicos sociales no podían centrase en acuerdos por tanto Kuhn llama a los diferentes desacuerdos patentes paradigmas sociales y se refiere a ellos como:  "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante mucho tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" “puesto que "un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com