ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis publicitario, el lenguaje de las imágenes.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Análisis publicitario, el lenguaje de las imágenes.

Integrantes: Antonia Arriagada Escobar

Gabriel Bravo Olmedo

Nicolás Campusano Arancibia

Máximo Mella Ahumada

Jubitza Parra Luna Fecha: 30 de diciembre 2013

Introducción

Día a día decidimos diversas opciones tanto de ideas, productos, lugares, acerca de dónde ir, que escoger en el supermercado, o por quien inclinarte en una elección política; tenemos claras referencias de las cosas a las que estamos rodeados y nuestras respectivas preferencias hacia estas y hacia diversas variedades de elementos: comida, ropa, restoranes accesorios, etc. Nos formamos un ideal de producto, lo relacionamos con un estilo de vida y así nos desenvolvemos en la sociedad, la cual nos acepta, nos integra a un grupo y nos otorga estatus si utilizamos lo que los medios nos han enseñado que es lo mejor. Entonces, ¿Cómo podemos saber si lo que elegimos lo hacemos por voluntad propia? ¿Lo que preferimos es realmente lo mejor para nosotros o nos lo quieren hacer ver así? ¿Escogimos cosas porque realmente nos convienen y necesitamos?

Todas estas interrogantes nos llevan a pensar que hay alguien que dicta el quehacer de nuestra sociedad y no sólo en el ámbito comercial, sino también en el ámbito psicológico, ideológico y cultural; ese alguien tiene un nombre y es el de Medios de Comunicación de Masas, los cuales intervienen en la sociedad a través de sus dos más grandes herramientas: La propaganda y la publicidad.

Resulta irónico pensar que lo que la humanidad creó para poder transmitir información para mejorar nuestro sistema de comunicación sea lo que actualmente se utilice para mantener a las masas bajo un orden específico y sujetas a la fácil manipulación mental, en donde las sociedades se ven controladas y sometidas a lo que los medios, el mercado y los gobiernos dictaminan.

Debido a las ideas anteriormente planteadas es preciso comprender cómo funcionan estos organismos, cuáles son sus métodos y técnicas para poder así comprender bajo que realidad vivimos y hasta qué punto son manipuladas nuestras ideas y estructuras mentales, y es por esto también que consideramos pertinente realizar nuestro respectivo análisis de avisos publicitarios y propagandas bajo las reglas que proponen las teorías de Umberto Eco y la Agenda Setting, las cuales nos darán base para establecer nuestras propias conclusiones y entender el funcionamiento de estos sistemas.

Objetivos

• Definir el termino persuasión

• Definir el termino publicidad

• Analizar y comprender la manera en que la publicidad utiliza el lenguaje como herramienta de persuasión

• Identificar factores comunes y recurrentes en el ámbito publicitario

• Establecer diferencias entre publicidad y propaganda

• Conocer la relevancia de la publicidad en una sociedad de consumo

• Exponer la relación entre publicidad/propaganda y medios de comunicación

• Analizar diversas propagandas nacionales utilizando el modelo de análisis publicitario de Umberto Eco

Definir persuasión

La acción más importante al momento de intentar cambiar el pensamiento de alguien ya sea positiva o negativamente tiene que ver con la persuasión en su amplia concepción, sin este verbo llevado a la acción no lograríamos convencer a ningún sujeto de modificar sus tendencias. En la historia de la humanidad el convencer a otro nos ha servido como una herramienta mucho más fuerte que un espada de metal porque no necesitamos lograrlo con consecuencias físicas que entorpezcan nuestro trabajo, ni perder recursos consiguiendo materiales para efectuar este convencimiento, con unas simples oraciones bien estructuradas e imágenes que impacten al otro, somos capaces de transformar el pensamiento del receptor sin que este se de cuenta.

Por lo tanto la persuasión consiste en la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos hacia una persona. La persuasión es una técnica dedicada a modificar de una persona o un grupo, la actitud o comportamiento hacia algún suceso, planteamiento, elemento o sujeto(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para traspasar contenido, sentimientos, o el razonamiento, o una mezcla de los mismos. Digamos que la persuasión no es mala ni buena, todo depende del propósito que se le dé y además del contenido que este expresando.

Es el procedimiento de guiar a la gente hacia la opción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos. Es una táctica de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la imposición. De acuerdo con la mencionado por Aristóteles , "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

Hacer que alguien opte por una manera de pensar o de conducirse por medio del uso de argumentos ya sea que cambien sus pensamientos y opiniones en creencias, o modos de ver la vida, significa un cambio rotundo en nuestro diario vivir. En este sentido existen rutas de la persuasión que permiten a quien las utiliza guiarse por el camino más efectivo para llegar a su meta, las rutas se expresan por el cómo tomamos nuestros recursos para utilizarlos de manera periférica y central, esto quiere decir que en el primer caso existe una persuasión basada en sensaciones e indicios efectivos, además de inducir actitudes transitorias y superficiales, por ejemplo el efecto determinado por señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com