ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Publicitario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA

Introducción

1. Definición del lenguaje publicitario

2. Características del lenguaje publicitario

3. Diferencia entre lenguaje publicitario y lenguaje periodístico

4. El texto publicitario

o Eslogan

o Texto

o Nota de prensa

o Publirreportaje

Conclusiones

Referencias

INTRODUCCIÓN

Nos hallamos permanentemente rodeados de mensajes publicitarios. Tantos fabricantes como empresas de servicios, instituciones y organismos públicos y privados utilizan carteles, vallas, prensa, radio, cine, televisión, páginas Web, correo electrónico, mensajes de teléfonos móviles, buzoneo y cuantos medios tienen a su alcance para hacernos llegar sus mensajes publicitarios. A través de la publicidad se nos puede incitar a la compra de determinados artículos o a realizar acciones encaminadas al consumo, o bien se nos puede exhortar a que participemos en unas elecciones o a que conduzcamos con prudencia para evitar accidentes. Se trata siempre de influir sobre el comportamiento del receptor. Esto es logrado a través de lenguajes ya que lo que buscan es el modo de llegar a los sentimientos del. Público atrayendo su atención y, por lo tanto, se basan en el arte de la persuasión. Los medios de comunicación social son los canales específicos a través de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre hechos de interés para una colectividad. La comunicación periodística busca satisfacer la necesidad de información sobre asuntos de interés general. Los medios de comunicación social cumplen, en general, tres funciones: información, formación y entretenimiento. Las propiamente periodísticas son las dos primeras: información y formación.

Lenguaje Publicitario

El lenguaje publicitario es un lenguaje específico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien. Cuenta con los factores de la comunicación propios de cualquier acto comunicativo, sin embargo estos factores poseen unos rasgos característicos que los distinguen:

MENSAJE

EMISOR CANAL RECEPTOR

CÓDIGO

Al hablar de un mensaje publicitario determinado hay que pensar en "quién lo dice, qué, por qué canal, a quién, con qué efecto".

Según el esquema propuesto:

1. EMISOR: No está en presencia del receptor: se trata de una comunicación no directa y univoca. El emisor pasa a ser el medio de comunicación que emite el mensaje.

2. RECEPTOR: Se trata de un receptor colectivo (macro grupos), heterogéneos, amplio y disperso geográficamente.

o El emisor tiene una intención concreta: persuadir al receptor para que compre y así convertirle en consumidor. Por su parte el receptor puede o no ser consciente de la manipulación de que es objeto pero en cualquier caso nunca puede sustraerse a ella.

o El mensaje publicitario se emite a través de diferentes canales, los llamados “massmedia” o medios de comunicación social. (Radio, Televisión, Prensa). Son canales artificiales apropiados al tipo de receptor al que se dirigen los mensajes.

3. CÓDIGO: Se utilizan diferentes signos o códigos de signos:

o La palabra: oral (radio y televisión) o escrita (prensa)

o La imagen: estática (Prensa) o móvil (Televisión)

o Ambos signos dan lugar a dos tipos de mensajes diferentes y estrechamente ligados: mensaje icónico (imagen) y mensaje verbal (palabra). Mientras que el primero se utiliza para llamar la atención del receptor (función fática y apelativa), el segundo fija la imagen e informa sobre el objeto que se anuncia.

4. MENSAJE: Podemos hablar de dos tipos de mensajes:

o Denotativo: Que se limita a informar con lo que se dice.

o Connotativo: El que se da cuando se producen asociaciones que van más allá de lo que se dice a primera vista. Estas asociaciones implican nuestro subconsciente.

Características del Lenguaje Publicitario

El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. Lógicamente, en los casos en que el canal impide la transmisión de imágenes, el mensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otros recursos sonoros. Así pues, el canal elegido (prensa, radio, televisión) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario.

Algunas de sus características son:

o Originalidad: Para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor, el mensaje debe ser original y se han de poner en juego todos los recursos gráficos y lingüísticos de que se disponga. La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario uno de los más innovadores y más ricos en recursos. Esa tendencia a la innovación se manifiesta especialmente en el vocabulario, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com