ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análsis obra de arte La lata de sopa de tomate


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

PUCE

Filosofía de la comunicación

David Prado

18 de diciembre  del 2019

La lata de  sopa de tomate

[pic 1]

Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos y murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987; él no solo era pintor, también se desempeñaba como artista plástico, ilustrador profesional y cineasta estadounidense. Una de sus obras más conocidas es la sopa de tomate que se encuentra del género del Pop art.  Este movimiento artístico se encarga de reflejar las realidades de las épocas y mostrar un intercambio cultural. Se considera pop art, toda obra basada en la realidad, los objetos más comunes del momento actual y se transforman para mostrarse de forma artística. 

Se trata de un óleo sobre tela donde destacamos los colores el rosa que podemos observar en el escudo de Universal y la sombra de las letras "soup "ya la cenefa inferior, y el amarillo de las palabras" Campbell "y" Condensed”. El rojo de los extremos metálicos también tiene mucha importancia. Utiliza colores puros y planos, colores irreales, alterados a propósito de un producto conocido.

Si observamos el contexto histórico de cuando esta obra es creada podemos ver que la lata de sopa representa la cotidianidad de la gente, la lata de sopa era un elemento que no podía faltar en la alimentación de sus ciudadanos y era un producto común tanto en los estratos sociales altos como en los bajos. La sopa de tomate representa la naturaleza muerta nos habla de cómo los humanos son la única especie que no se ha adaptada a su medio ambiente si no que su extraordinario intelecto es lo que ha permitido doblegar al medio ambiente y por lo tanto a creado un mercado gigantesco alrededor de la venta de materiales primos y sobre todo de la industria alimenticia.

La idea alrededor de esta obra es que se la puede analizar de una forma similar a la que se hace con la pipa, si esta imagen es creada por Andy Warhol representa en la realidad una sopa de tomate  o por el  contrario significa que es  una sopa de tomate dadas sus características como es el ejemplo de la pipa que se ve en el texto de Foucault, si bien se puede argumentar que es solo una representación de la pipa y que por lo tanto esta no es real, ya  que nuestro cerebro disocia los objetos reales a través de la vista como un conjunto de líneas y puntos que dan lugar a una forma, figura y características concretas que pueden llegar a ser representadas a través del dibujo. Podemos decir que en este caso la imagen de la sopa de tomate no llega a ser el objeto ya que no posee las características esenciales que es lo que le convierte en una lata de sopa de tomate.

 Podemos concluir entonces que la obra de arte de Andy Warhol está centrada en la expresión de la cotidianidad también nos habla acerca de la modernidad y como esta se apropia de los recursos materiales y los convierte en una fuente de ganancia a su vez lo que Andy a Warhol hace es que eleva esta imagen a un nivel artístico haciendo de esta un ícono con la que la mayoría de la gente se siente identificada. Analizando por otro lado el contexto alrededor de esta imagen si bien esta representación posee los elementos visuales para ser caracterizado como una sopa de tomate no posee la esencia del objeto que es la que le hace una sopa de tomate por lo que podemos decir que esta obra solo plasma la realidad, pero no la convierte en esta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com