ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra de Arte..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Edsel Walliser Meneses

7 de Septiembre de 2016

La Historia Del Arte Como Disciplina

Pilar Aja

Ensayo General

La Obra de Arte

Algo de lo que nos presenta Berger es la ideología de las imágenes y esta se refiere al modo en que una pintura hace que el espectador vea la escena representada, esto representa una experiencia visible y esto hace que el arte tome un carácter científico, para poder identificar su ideología la historia del arte en tres principales escuelas: L primera trata acerca de los grandes pintores, la segunda como una historia de las ideas y la tercera ve el arte como estructuras formales, independiente de los artistas y de la sociedad, con vida propia.

Berger, a pesar de que el significado de las pinturas va cambiando con el tiempo, nos intenta explicar la atemporalidad de éstas. Esto es porque la imagen que se representa nunca existió, y por lo tanto al no existir no pertenece al tiempo, no tiene principio ni fin. Muchas veces la pintura pierde su atemporalidad y su ausencia se vuelve presencia , ya que hay veces podemos ver representado un objeto el cuál nos marco cuando existió la pintura. Es aquí cuando la pintura cumple la función de hacer ver lo que no está presente. Es de suma importancia entender esto, ya que la pintura crea un interior el cual afecta el espacio que rodea la imagen y por lo mismo haciéndola depender de la arquitectura, y es aquí cuando lo visible existe por que ya ha sido visto.

De la historia a la historiografía

Es necesario hablar primero del termino de historia ya que el español no permite que se hable con una cierta precisión acerca de lo que en verdad es y de los que la historia abarca en general. La lectura menciona como un simple espectador o un autor como es que los dos pueden convertirse en escritores de la historia. Es importante recalcar que se ha buscado durante mucho tiempo separar al autor de la historia, es decir, lo que busca es enfocarse tan solo en los hechos sin considerar al que lo haya presenciado y escrito, esto es un punto básico de la concepción fundamental del siglo XIX.

La historia da respuestas a preguntas sobre el pasado las cuales son plantadas en el presente, todo esto después de hacer otra concepción. Al hacer este tipo de concepciones la objetividad se empieza a perder ya que empieza a incluir ideas del presente pero siempre la historia ciencia toma un importante papel de saber en el pasado. Hasta el el siglo XX esta idea de objetividad se mantuvo, pero con el conocimiento de que todo esta relacionado con el presente, incluso lo que paso en el pasado.

Distinguiendo entre historia e historiografía, la historiografía pasa a un segundo plano, ya que con la misma objetividad esta en busca de acudir a las fuentes primarias que suponemos se están refiriendo a la realidad.

Es en este punto cuando comienza el conflicto sobre la teoría de la historia y la historiografía, en la teoría de la historia se hace una lectura de los historiadores en la cual se niega el poder lograr una objetividad siempre que haya un escritor que eventualmente podría ser una fuente leída.

La sociedad se autodefine ¨no como cosa sino como productora de sentido¨, cuando decimos todo esto nos referimos a que los mismos hechos del pasado fueron escritos en documentos que fueron escritos por la sociedad de la que se estudia.

La Estructura de las Revoluciones Científicas

Si nos introducimos a los paradigmas de Kuhn, estos se ven como realizaciones científicas, universalmente conocidas porque cierto tiempo proporcionaros problemas y soluciones a una comunidad científica pero es importante recordar, como se menciono anteriormente que estos solo duran un tiempo por lo tanto un paradigma se rompe y viene una revolución científica. Una revolución científica siempre va de la mano con una revolución política, ambos son generados por falta de funcionamiento y por una crisis.

Lo más importante que recalca Kuhn es la diferencia que existe entre una revolución científica y un conocimiento acumulativo.

Es de suma importancia comprender que la historia del arte esta basada en paradigmas y un constante rompimiento de estos.

Las Palabras y las Cosas ¨Las Meninas¨

Foucault hace una crítica a la división existente entre el sujeto y el objeto, junto con las leyes de poder existentes entre ellos. También establece un parámetro para diferenciar las cosas reales de las cosas imaginarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com