ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Descripción de la obra


Enviado por   •  21 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Guernica:
Descripción de la obra

 

INTRODUCCION

La pintura es una de las artes mas solicitadas por la sociedad ya que es muy atractiva por sus formas y colores, pero en este caso no es así. La pintura “Guernica” hecha por Pablo Picasso es la excepción porque esta hecha a base de colores blancos y negros.

Se dará una pequeña biografía de quien fue Pablo Picasso, donde nació, sus pinturas famosas y mas información referente a este importante pintor.

A continuación, en este documento se describirán los componentes y personajes que contiene la pintura así como la interpretación de la situación de la pintura, las causas sociales, políticas y militares, la ubicación geográfica así como el porque fue hecha así y por quien fue petición.

Al final se escribirán nuestras conclusiones sobre la pintura, vendrán inscritas nuestras impresiones al ver la pintura así como nuestras opiniones sobre los elementos de la obra después de saber su significado.

Biografía de
Pablo Picasso

  • (Pablo Ruiz Picasso; Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973)

  • Pablo Picasso fue un pintor español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas las facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo; una de sus obras maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.

  • A finales de 1906, Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados de El Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen. Las tramas geométricas eliminan la
    profundidad espacial e introducen el tiempo como dimensión al simultanear diversos puntos
    de vista: era el inicio del cubismo.

  • El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto
    de la cual es una de sus obras más universalmente admiradas, el mural de gran tamaño
    Guernica

  • En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura,
    que reinterpretó a modo de homenaje

La Guernica

Guernica es un famoso cuadro de pintura creado por Pablo Picasso entre los meses de mayo y junio de 1937 dura la guerra civil española.

Es un oleo sobre lienzo con dimensiones de 3.5 x 7.8 m. A pesar de su titulo y de las circunstancias ocurridas en las que fue realizado no hay evidencia concreta del bombardeo de Guernica ni de la guerra civil española.

Su interpretacion es objeto de polemica, , pero su valor artistico esta fuera de la discusion. No solo es considerado una de las obras de arte mas importantes del siglo XX, sino que se ha convertido en un autenctico simbolo del siglo XX icono de los terribles sufrimientos de la guerra inflige en los humanos.

Causas políticas, militares y sociales.

  • Politica: Tras las elecciones del 16 de Febrero de 1936, sucedieron una serie de atentados al gobierno de la II República, con el fin de derrocarlo. Se produjo una sucesión de asesinatos de dirigentes de todos los partidos entre esos el asesinato de Calvo Sotelo, el 13 de Julio de 1936, detonó el "último explosivo" que faltaba para que se diera un conflicto armado civil.

  • Social: en Paris se iba a celebrar la Exposición Internacional "Artes y técnicas de la vida moderna". Pese a la complicada situación que vivía el país, el cual utilizarían como propaganda. Era una oportunidad que no podían desaprovechar, mostrarían al mundo y sobre todo a las grandes potencias, lo que allí estaba ocurriendo: un golpe de Estado contra un gobierno electo legalmente.

  • Militar: la Guerra Civil. El 26 de Abril de 1937 la Legión Cóndor, una unidad aérea alemana, sobrevolaba la ciudad de Guernica, donde mujeres y niños, civiles refugiados se encontraban en las calles. La pronta acción de denuncia internacional de la agresión perpetrada por los militares golpistas contra la indefensa población civil, llevada a cabo por parte del Gobierno español, del Gobierno vasco, del periodista George L. Steer y otros corresponsales extranjeros, así como el impacto causado por el cuadro “Guernica” de Picasso, convirtieron un ominoso crimen en un grito contra la barbarie y a la Villa de Gernika en un símbolo del horror fascista

Personajes y componentes

  • Madre con hijo muerto: Representa el dolor psíquico

  • Mujer consumida por el fuego: representa dolor físico, aumenta la sensación del encierro al cerrarla en la figura de un cuadro.

  • Mujer arrodillada: simboliza la pérdida de sangre.

  • Mujer del quinqué: Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock, representa la transición de un mundo a otro

  • Caballo: herido con una lanza, el caballo sufre contorciones cubistas de cabeza, luenga y cuello. En el se ve el sufrimiento con el cuchillo que tiene en la lengua en su boca abierta.

  • El toro: Es el único que mira al publico y se comunica con el en una forma que los otros personajes no consiguen, Picasso lo convirtió en el símbolo del laberinto de si vida .

Personajes y componentes

  • Pájaro: Esta alado entre los animales mas fuertes del cuadro, pero sin embargo eso no le impide graznar a los cielos.

  • Bombilla: Representa el ojo que todo lo ve, es un ojo castrado por la sociedad al no ver la realidad obscena de destrucción, dolor y muerte

  • Guerrero despedazado con una flor; Las rayas en el brazo simbolizan la flagelación, con unos brazos abiertos en forma de cruz que simboliza la crucifixión, nos da un mensaje sobre el sufímente y el sacrificio del hombre, a su lado vemos su brazo amputado, ya separado del cuerpo aun empuñando con la espada rota junto a una flor pequeña que representa la esperanza sin sentido

Conclusiones

  • Esta pintura, en un principio me parecía un simple cuadro con formas variadas, unas sin contorno y otras entendibles pero igual raras. Pero cuando investigue su significado, paso de ser "rara" a una increíble representación de emociones y sentimientos para mi; la pintura logra penetrar en la mente de quien la observa y le hace sentir esa gran mezcla de sentimientos, casi como una película. Cuando supe el significado de los elementos, me sorprendí al descubrir que lo que busca transmitir esta muy claro y bien representado, solo hay poner atención

  • Antes de no saber la historia detrás de este cuadro pensaba que solo eran formas sin ningún sentido, que el artista quiso trasmitir la locura de las personas y los animales, ahora pienso que la obra se baso en el dolor de las personas en la guerra, viendo las muerte de personas inocentes como los niños, los guerreros caídos y la esperanza que tiene las personas pensando que la situación mejorara aun teniendo todo en contra, sin duda esta pintura es profunda y dolorosa al ver todo el sufrimiento y el dolor

  • Al principio yo pensaba que era una obra sin sentido o que Picasso solo junto imágenes a lo bestia para poder hacerla y la consideraran arte, lo primero que me impresiono fue el caballo pensaba que era lo mas importante porque estaba en el centro, cuando empezamos a investigar mas acerca de ella me sorprendí de ver el significado de cada una de las cosas, desde la cuchilla en la boca del caballo, hasta la flor que representaba la esperanza innecesaria. para mi lo mas importante de la obra es el guardián, representa a cada uno de nosotros y las marcas en sus brazos son de flagelación, que seria lo mismo que cuando nosotros nos lastimamos mentalmente.

  • Mis primeras observaciones es que la pintura esta hecha en blanco y negro, que claramente los personajes se ven abstractos y que estan sufriendo, opte por la idea de que se trataba de una guerra pero esa idea fue muy cercana pero no del todo cierta. Al saber todo lo que habia detrás de esa pintura cambio mi perspectiva de ver las cosas, tanta gente inocente en ese bombardeo y picasso lo represento tan bien para ser solo un pedazo en el cual pintar y escogio perfectamente los elementos para esta ocasión.

Conclusiones

  • Yo pienso que Picasso fue un gran pintor ya que expresaba de una manera muy creativa sus sentimientos y emociones las cuales se podrían observar muy bien ilustradas en la pintura sin duda un genio en este genero de las Artes. En la pintura que nos pusieron observar a continuación era una pequeña ciudad llamada Guernica los nazis utilizaban esta ciudad para implementar una serie de experimentos combinando bombas y diferente explosivos la ciudad quedo devastada y murió mucho gente y en la pintura se puede observar claramente lo que se vivió en ese país  y expresa un sentimiento de dolor, desesperación y sufrimiento la cual sentía la gente que vivía ahí y la pintura te lo hace sentir .

  •  Al ver por primera vez la pintura vi al buey y sentí tristeza y soledad en todo esto, ya que giraba alrededor de la tristeza. Después de conocer la historia de la pintura me di cuenta que hay varios elementos por ejemplo el toro, el pájaro, la bombilla, el hombre, y todo esto haciendo referencia a la guerra que hubo en Guernica y todo fue sufrimiento en ella.

  •  Realmente no tuve una primera impresión sobre la Guernica; pues, no le veía ninguna forma o algo. Después de saber el significado sobre la obra, mi idea cambio por completo: la Guernica habla de destrucción, de la muerte de miles de inocentes durante la Guerra Civil Española. La pintura es lo mas representativo sobre las atrocidades que se vivieron durante dicha época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com