ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOLOGIA DE SOCRATES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  5.149 Visitas

Página 1 de 15

PARTE B

Trabajo practico sobre el texto:

Apología de Sócrates

(1er discurso)

1. completa los siguientes datos respecto del comienzo de la Apología.

A. Lugar en que ocurre la acción: La capital griega,Atenas.

B. Momento: Año 400 A.C.

C. Situación: Juicio en proceso contra Sócrates iniciado por sus acusadores: Meleto, Licón y Ánito.

2. ¿Que significa la expresión “apología” y a que hace referencia en el dialogo platónico?

Apología: (Término griego) Escrito o discurso formulado en defensa de algo o alguien. Es célebre la Apología de Sócrates, por el diálogo platónico en la que aquél se defiende de las imputaciones de corrupción que le habían llevado a muerte.

3. Completa el siguiente cuadro referido a las acusaciones hechas de Sócrates y a la refutación de estas.

Acusaciones Antiguas Nuevas

¿Cuáles fueron? 1) Astrólogo sospechoso

2) Rebuscador zahori de cuanta oculta tierra.

3) Enderezador de malas razones. “Sofista” 1) No creer en los dioses en los cuales cree la ciudad.

2) De corromper a los jóvenes.

¿Cómo se formularon?

Redactada por Meleto

“Sócrates es culpable; se entromete en porfiadas inquisiciones acerca de las cosas subterráneas y supra celestiales endereza las malas razones y resultan excelentes y enseña a otros a hacer lo mismo”.

Acta de acusacion por Meleto

“Sócrates es culpable d pervertir a los jóvenes; de no reconocer los dioses reconocidos por la ciudad, si no otros demonios nuevos.”

¿Cómo respondió Sócrates a ellas? 1) No es que desprecie esa ciencia si alguno es realmente sabio en ella pero no se entromete en semejantes cosas.

2)Invita a los que están ahí que por su honor si hay alguno de ellos que lo haya oído hablar sobre esos asuntos lo digan y se darán cuenta de que lo mismo sucede respecto de otras cosas que hablan de él.

3) Dice que aunque educar es bello, si es que hay alguien capas de hacerlo, él no se considera capas de educar a nadie, por que se considera no ser sabio. 1) Sócrates demuestra la falsedad de esta acusación usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades.

2) Dice que ninguno de los que se consideran sus discípulos (ni sus parientes) han presentado ninguna denuncia por corrupción. Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se ha interesado por la educación de los jóvenes.

4. Di en que consistía la misión de Sócrates tal como si fueras un testigo de la defensa y estuvieras ante el tribunal.

La misión de Sócrates era la de filosofar, exhortar y de hacer reflexionar a todo aquel que se cruzara en su camino de manera honrada, sincera, predicando el valor de la virtud. Cumpliendo así lo encomendado por su Dios por sobre cualquier adversidad.

5. Completa el siguiente cuadro referido a las encuestas realizadas por Sócrates.

Personas a las que encuesto(clasifícalas según actividad) -Poetas

-Políticos

-Artesanos

Análisis de las respuestas de los encuestados. Si bien inicialmente, Sócrates se creía en inferioridad de conocimiento respecto a "los autores de tragedias, de los inventores, de ditirambos y demás por el estilo", termina por concluir que no tenían un exacto conocimiento de lo que dicen, sino un don natural para decir cosas admirables y además, por ello, se creían más sabios que los hombres. Por lo que no eran los poetas, más sabios que él en absoluto. Al dejarlos, pensó que tenía sobre ellos la misma ventaja que sobre los políticos. Aquellos a los que todos, incluso ellos mismos reconocían como sabios no lo era de modo alguno, ya que creían que sabían. "me parece que soy un poco más sabio que él desde el momento de no creer saber lo que no sé. Estos sabían realmente cosas que Sócrates ignoraba y en ellas eran más sabios que él, pero por el hecho de saber a la perfección su oficio, creían saberlo todo, hasta las cosas más difíciles, siendo esta ilusión lo que manchaba lo que realmente sabían,

Conclusión general de Sócrates

Por el hecho de saber a la perfección su oficio, creían saberlo todo, hasta las cosas más difíciles, siendo esta ilusión lo que manchaba lo que realmente sabían.

Consecuencia de las encuestas

De esas investigación se le generaron muchas enemistades y por eso las calumnias por que los presentes creen que él es realmente sabio incluso en las mismas cosas que ellos creen ser sabios y Sócrates demostrarles que no lo son.

PARTE C

Trabajo practico sobre el texto:

Apología de Sócrates

(2do. 3er. discurso)

6. El método socrático consta de los siguientes pasos:

1ro ironía: consiste en el fingimiento de Ignorancia respecto de

un tema.

Tiene la función de hacer hablar al otro y

Fase Explayarse sobre el tema que cree conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com