ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia de Socrates


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Garcia Vargas Gemma Citlali Grupo: 217

Actividad 1. Apología de Sócrates.

Esta lectura nos acerca a lo que fue el discurso que realizó Sócrates en su defensa al tener que comparecer ante el tribunal de Atenas ante las graves acusaciones en su contra: corromper a la juventud y no creer a los dioses de la polis griega.

Apología de Sócrates, relacionada con el Derecho, podemos encontrar las pautas de conductas de Sócrates, pautas que recorren la idea de justicia y piedad, ley, bien y mal, conciencia, autoridad, legitimidad, binomio verdad-verdad procesal, etc.

Sócrates criticó la política cuando comprobó tristemente que lo que los hombres llamaban “política” en su tiempo no era más que una lucha de interés.

El delito de Sócrates fue animar a los atenienses a que buscaran la verdad y el saber. Esta búsqueda casi siempre supone un motivo de escándalo.

La Apología de Sócrates constituye un ejemplo de ética jurídica y que nos deja ver la actitud de Sócrates ante la acusación, el proceso y la condena, así como su negativa a sustraerse a la sentencia por medio de la fuga. En la lectura vemos el conflicto entre ley y moral. El juicio a Sócrates muestra claramente cómo no siempre legalidad y legitimidad van unidas.

Una de las acusaciones a Sócrates es que delinquía corrompiendo a los jóvenes a criticar las leyes que rigen la elección de los magistrados, hacer a los jóvenes violentos y contrarios a los intereses de la ciudad, enseñar a ultrajar a los padres y pervertir el lenguaje, pero él prueba que no sólo él puede corromperlos y de que en lugar de corromperlos la gente puede o no hacerlos hombres de bien. Además, le hace saber que no está de acuerdo en que lo hayan llamado directamente al tribunal, porque según la ley primero hay amonestaciones y si se vuelve a caer en la misma falta, pues ya habrá un juicio, pero, así como se lo hicieron a él es injusto.

Sócrates no acepta una sentencia liberatoria si se le pone como condición no seguir filosofando y tampoco pasa por su mente suplicar, sería ir en contra de todo lo que durante su vida había enseñado: la búsqueda de la verdad, de la sabiduría, del conocimiento, el respeto a la ley.

Sócrates sostenía que él que sería incapaz de realizar nada que contradiga las leyes de la ciudad”. Para él obedecer, el no actuar injustamente, no hacer mal y respetar las Leyes de Atenas eran esenciales para el buen vivir.

En esta lectura se da a conocer la famosa frase “Solo sé que no sé nada”, y aunque no lo dice exactamente de esa manera, se refiere que es consciente de su propia ignorancia. Y es que Querefonte (un amigo de Sócrates), fue a preguntar si había alguien más sabio que él, y el Oráculo respondió que no. Sócrates conversó con otros que se creí que eran sabías y se dio cuenta de que no lo eran. Los demás creían saber, cuando en realidad no sabían ni tenían conciencia de esa ignorancia, mientras que Sócrates sí tenía la conciencia de su ignorancia y tampoco presumía de ningún conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com