ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

1)

A. Lugar en que ocurre la acción: La capital griega, Atenas (juicio hacia Sócrates).

B. Momento: Año 400 A.C.

C. Situación: Juicio en proceso contra Sócrates iniciado por sus acusadores: Meleto, Licón y Ánito. (Se culpa a Sócrates de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis.)

2) Apología: (Término griego) Escrito o discurso formulado en defensa de algo o alguien. Es célebre la Apología de Sócrates, por el diálogo platónico en la que aquél se defiende de las imputaciones de corrupción por las cuales fue condenado a muerte.

3) Sócrates afirma que tiene una gran capacidad de oratoria ya que expresa sus ideas de una forma muy clara, no se contradice y logra la coherencia a través del razonamiento de sus ideas. En cambio la capacidad oratoria de sus acusadores es escasa, no expresan sus ideas concretamente, no tiene argumentos para fundamentar lo que dicen y para refutar las ideas de Sócrates. Estas afirmaciones revelan el gran poder de convicción y la habilidad de convencer que posee Sócrates para expresar correctamente sus ideas y sostenerlas a través de los fundamentos necesarios (produce en el lector cierta admiración hacia ello).

4)

Acusaciones antiguas Acusaciones nuevas

Cuáles son las acusaciones Ateísmo y corromper a sus aprendices Corromper los jóvenes y profesar una falsa fe.

Como se formularon las acusaciones "Sócrates es culpable de indagar con impertinencia las cosas subterráneas y celestiales, de hacer pasar por buena una mala causa y de enseñar a otros cosas semejantes.” "Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirlos por divinidades nuevas".

Como responde Sócrates a dichas acusaciones

“Si alguien os ha dicho que tengo la costumbre de enseñar por dinero no creedlo tampoco pues tampoco es verdad. No quiere esto decir que desconozca en qué modo es hermoso el ser capaz de instruir a los demás (…)”.

Sócrates deja claro que no posee un lenguaje tan elocuente como para conseguir engañar a la gente que instruía gratuitamente, sino que tiene dificultad para expresarse lingüísticamente. "Yo por el contrario, nada diré que no sea verdad. Claro que. ¡oh, atenienses!, no será, por Zeus, en un lenguaje exquisito como el suyo; en un lenguaje embellecido de locuciones y términos escogidos y hábilmente aplicados. No, yo hablaré bien o mal tal cual las expresiones me vengan a la boca…".

"pues ellas han sido las que han predispuesto a la mayor parte de vosotros contra mi desde vuestra infancia, haciéndoos creer falsamente que existía un Sócrates, especie de gran brujo, perito en los fenómenos celestes, rebuscador de cuanto en la tierra acontece y capaz de hacer prevalecer toda mala causa tornándola buena. (…) Pues es indudable que quienes les han dado crédito están persuadidos de que las gentes entregadas a tales manejos no creen en los dioses." Sócrates demuestra la falsedad de esta acusación haciendo caer en contradicciones a uno de sus acusadores (Meleto), dejando en claro que él cree en las divinidades. "-¡Que atrevimiento Meleto! Eres capaz y tal llegarás de no creerte ni a ti mismo. (…) Estoy persuadiéndome de lo que ha querido ha sido componer un enigma para probarme –Vamos a ver (se habría dicho) si ese sabio que dicen es Sócrates burlo y de que me contradigo o si hago caer delante de todos- Pues está que se contradice en su demanda de punta que, en suma lo que viene a decir es esto –Socrates es culpable de no creer en los dioses, aunque, sin embargo, cree en ellos- Y decidme ¿No es esto una pura broma?".

"Y esto que digo atenienses es tan verdadero como fácil de comprobar. Pues si realmente me dedico a corromper a los jóvenes y anteriormente he hecho otro tanto. Forzosamente algunos de entre ellos, al madurar habrían reconocido que de mi recibieron malos consejos de su juventud y hoy se presentarían aquí para acusarme y hacerme castigar, y en caso de que no quisieran hacerlo ellos mismos, algún miembro de su familia, padres, hermanos, parientes, si en verdad yo hubiese perjudicado a los suyos no dejarían de acordarse y de pedir reparación."

"Pues bien, a mi vez yo pretendo que Meletos es culpable de bromear en asunto tan serio puesto que tan de ligero emplaza a la gente ante la justicia fingiendo interesarse por cosas de las que jamás se ha preocupado. Y voy a tratar de demostraos la verdad de esto que afirmo"

5) Las nuevas acusaciones que le hacen son:

Corromper a los jóvenes: Ejemplo: “(…) Pero dime, ¿crees lo mismo ocurriría con los cabellos? ¿Crees que todas las personas pueden volverlos mejores y una sola es la que os corrompe? ¿O será, por lo contrario, los cuidadores de caballos sirven para educarlos, mientras que las otras, de intentar cuidarlos, los echarían a perder. ¿Y no ocurriría lo mismo con todos los demás animales, aunque tu y Anito digan lo contrario? Sería una gran felicidad para los jóvenes que una sola persona pudiera corromperlos mientras todos los demás colaboraran para educarlos.”

Argumentos: a) Meleto identifica a Sócrates como el único corruptor de los jóvenes y en cambio considera a todos los demás atenienses como sus benefactores, y esta oposición es poco plausible, ya que por ejemplo en el caso de las técnicas y artes ya que solo un tipo de persona es capaz de hacer el bien a aquellas personas o cosas que estén a su cuidado. En el caso de Meleto, este acusa solamente a Sócrates de hacer el mal a los jóvenes.

b) Sócrates expone que en el caso de corromper a los jóvenes lo podría hacer de manera voluntaria o involuntaria, si lo hiciese de forma voluntaria se estaría haciendo mal a si mismo exponiéndose a sufrir un daño y esto sería poco inteligente en un hombre de su edad. Y si analizamos desde la perspectiva de que lo estuviese haciendo de manera involuntaria, entonces ya no seria un delito merecedor de castigo, sino un error no querido.

De no creer en los dioses:

Argumento: Sócrates se concentra en un contraargumento en el que intenta demostrar la contradicción interna que envuelve a esta acusación, haciendo preguntas a Meleto lleva a que este reformule su acusación y de esta forma el cargo de ateísmo queda infundado.

Ejemplo: “Tan absurdo seria creer que hay mulas nacidas de caballos y de asnos, pero no creer en caballos y asnos, Esta acusación Meleto tiene por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com