ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporías


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo del Tema:

Aporías

El término aporía (del griego ἀπορία: situación sin salida) Concepto con el que en la antigua filosofía griega, se designaba al problema de la difícil solución. La aporía surge porque en el objeto mismo o en el concepto que de él se tenga figura una contradicción.

 Zenón de Elea

En defensa de las teorías de Parménides, planteó las que en su tiempo eran aporías, por ejemplo la que «demostraba la imposibilidad lógica del movimiento» o la célebre paradoja de Aquiles y la tortuga: Aquiles el más veloz de los hombres nunca podría alcanzar a la lenta tortuga si ésta había partido un momento antes que él ya que a «cada espacio que avanzaba Aquiles, la tortuga siempre estaba un espacio adelantada».

Aristóteles intentó una primera refutación al razonamiento zenoneano: para Aristóteles se debe distinguir entre lo infinito en potencia y lo infinito en acto; potencialmente cada segmento es infinitamente divisible, en cambio en acto o "actualmente" cada segmento es divisible y puede ser "actuado". Aunque la refutación aristotélica es genial tiene cierto matiz de hipótesis ad hoc. Ya en el s. XX Henri Bergson considera acertadamente que Zenón ha especializado al tiempo y ha aplicado al movimiento y al tiempo los conceptos de cosa y ser.

Casi coetáneamente a Bergson, Bertrand Russell, demostró que la serie de puntos de una línea son un continuo matemático siendo inexistentes los momentos consecutivos o terceros momentos que se interpongan ad infinitum entre un par de momentos dados, tanto Bergson como Russel demuestran, cada cual a su modo, que tal aporía zenoniana se soluciona si se incluye la variable tiempo que era la dimensión que omitía (debido a su paradigma epocal o a su cosmovisión) Zenón de Elea en el s. V a.C.

 “Aquiles y la tortuga”

La primera paradoja o aporía que analizaremos es una de las más conocidas, llamada Paradoja de Aquiles y la tortuga.

En ella se cuenta que Aquiles, un veloz corredor, decide competir en una carrera contra una tortuga. Convencido de su triunfo, Aquiles –ubicado en el punto A– le da una ventaja inicial al animal –ubicado en el punto B–.

Así que, decidido a ganar, Aquiles corre y rápidamente llega al punto C. Pero en esa instancia, se observa que el animal ya no está ahí, sino que ha avanzado muy lentamente, pero ha avanzado al fin, un pequeño tramo hasta un punto D.

Se entrevistaron a tres personas con diferentes cargos profesionales: - un profesor de educación básica, un profesor de educación parvularia y un empleado del ministerio de justicia;

1. Sr. Juan Carlos Alemán Portillo

2. Lic. Mercedes Lilian de Rodas

3. Sr. René Mártir Ventura Serrano

A todos se les planteó la anterior aporía y para ello dieron explicación según su punto de vista, opiniones y conocimiento.

El primero de ellos opinó:

“ Si Aquiles tiene una mayor velocidad que la tortuga, por lógica podríamos deducir que Aquiles ganará la competencia, puesto que aunque la tortuga avance más puntos, llegará un momento en que Aquiles la sobrepasará.”

El segundo opinó:

“ Si es una competencia se busca llegar a un punto determinado es decir a una meta, si Aquiles inicia puntos antes que la tortuga, seria desventaja territorial para Aquiles, que se recompensaría con la ventaja de potencial aptitudinal sobre la tortuga, aun así siempre llegaría Aquiles primero al punto destinado es decir la meta.

El tercero opinó:

Debemos tener en cuenta que: Aquiles encontrándose un tramo antes del punto de partida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com