ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADOJA Y APORÍA EN EL SIMIL DE LA CAVERNA


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

PARADOJA Y APORÍA EN EL SIMIL DE LA CAVERNA

Apellidos y Nombres: Huasacca Mena Mikhail Frank

Carrera-Ciclo: Ingenieria de Sistemas - 1er ciclo

  1. La sophía de los prisioneros:

Estando el alma en la fe dada a las apariencias, lo que caracteriza a la conjeturas es la capacidad para distinguir entre original e imagen, verdad y apariencia, verdadero y falso. Estando en la caverna, los prisioneros en la situación inicial, toman las sombras como algo verdadero.

Los prisioneros se ven obligados a mirar de manera fija, si voltear la cabeza: para la actualidad eso es mirar al futuro (mirar hacia adelante); antiguamente era lo contrario.

  1. Una identidad de estructura:

Reconocer los actos justos e injustos. Los prisioneros si distinguen entre verdadero y falso pero se manera superficial, solo descriptivo sensitivamente.

  1. La crisis del constructo:

Se toma la cuestión de criterios (¿Cuánto se conoce algo? ¿en que se conoce?, etc). Aparte de saberlas es saber como usarlas y saber tratar con ellas.

  1. Los cuatros estadios del símil:

El primer prisionero en salir distinguiría de manera mas fácil las sombras , y después las imágenes de los hombres y las demás cosas en la tierra, las cosas mismas. “El cuarto estadio seria el retorno a la caverna”.

Hace buscar lo esencial del símil, ya que ellos son los que problematizan la relación entre dentro y fuera de la caverna, la diferencia entre las cosas e ideas.

  1. El segundo estadio:

Cuando uno de los prisioneros es desatado, se le obliga andar hacia la luz de fuego, que Sócrates llama “el poder del sol”. Ya no dirige la vista a las sombras sino a las cosas que eran las sombras, a cosas descriptivas, que se han definido por  virtudes. La idea de conocer (saber) se hace mas difícil, esto le hace pensar que las sombras eran mas verdaderas de lo que ahora se le muestra.

Se dice entonces que la aporía del segundo estadio pone en evidencia la inseguridad de fondo que se escondía bajo su cotidiano funcionar sin problemas.

  1. El  retorno a la caverna:

Explica la necesidad que tendrían los fundadores de la polis de obligar a los guardianes de descender a la caverna.

Ahora es coherente decir que el cuarto estadio acabe con la muerte del ex prisionero a manos de sus antiguos compañeros, ahí se presenta la negatividad del saber dialectico. La alusión de muerte a la muerte del ex prisionero da el saber dialectico en el modelo de polis construido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com