ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Y Discurso Pedagógico. Razón Y Aporía En El Proyecto De Modernidad.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 3

La pedagogía de la modernidad, una practica ideológica, con nula intención científica, es o no una ciencia, ¿tiene sentido alguno llevar a cabo esta discusión?

La pedagogía es una invención moderna surgida en el contexto histórico, económico, político y cultural de las formaciones sociales occidentales, como una expresión de su praxis social.

La modernidad surge en la historia de las formaciones sociales de occidente, su cobertura abarca la economía, la política, la cultura, la religión y las posibles formas de conocimiento y difusión social del mismo. Signada por la racionalidad (Weber), la modernidad se prefigura como síntesis precipitada de la praxis social.

La decisión racional en la política (Maquiavelo), y la medición astronómica (Copérnico), difuminan el oscurantismo medieval. Comienza el parteaguas de la modernidad a manifestarse en su expresión ideológica fundamental: la razón en el hombre.

La pedagogía moderna se nutre de la ética económica y los programas religiosos en conflicto. Su búsqueda de transparencia educativa contiene los elementos normativos que orientarían la práctica pedagógica como acción instrumental.

El movimiento ilustrado hace suyas la crítica y la construcción, de demolición y la nueva pauta epistémica. El iluminismo crea el instrumento unificador y rector de la nueva ideología instaurada como Ilustración: la Enciclopedia, constituida como el primer ejemplar de la epistemología. El programa del iluminismo consistía en liberar al mundo de la magia, es decir, mediante la ciencia, disolver los mitos y confutar la imaginación. Cerrando los aportes y límites generados por el movimiento crítico del Iluminismo, se hace notar que la práctica pedagógica cobró inusitada relevancia al amparo del espíritu de la época (Zeitgeist), parafraseando a Hegel. Cabe mencionar que Nietzche, quien desconfiaba plenamente del academicismo, escribió algunos trabajos “sobre el porvenir de las escuelas”.

Otro intento efectuado por la conciencia pragmática funcional, respecto de llevar al plano de la positividad las formas de representación epistémica como basamento de apoyo para la legitimidad de sus representaciones políticas (Comte-Durkheim), consistió en la funcionalización de los conceptos. El término epistemología sufre una transformación o adaptación a las necesidades del proyecto burgués de funcionalidad.

El lenguaje científico, para predecir, se aleja de las condiciones de posibilidad en cuanto a discurso epistemológico. En estas condiciones, la pretendida subsumición del discurso pedagógico en la epistemología, como ciencia positiva, resultó ser aporía.

En esta misma situación se encuentra la ciencia, tal como generalmente se difunde en la actualidad, es en el sentido funcional positivista. En la medida en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com