ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Ser


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  14.691 Palabras (59 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 59

Personalidad

La personalidad, sin tener en cuenta cuál puede ser su definición, es fundamental para comprender lo que las personas hacen o dicen, y en general, tiende a ser inferida a partir de los actos que la gente realiza en su vida cotidiana. No tiene valor, ni entidad en si misma, es inferida a partir de la configuración que el observador hace de la conducta de la persona que esta observando. Si embargo, no siempre la conducta de un individuo se corresponde con su personalidad, ni todas las situaciones son igualmente relevantes para conocer la personalidad.

La personalidad, por tanto, se caracteriza por: Ser algo a lo que las personas conceden gran valor, Tener contenidos valora torios, Presentar una concepción múltiple de personalidad.

Hacer referencia, en muchas ocasiones a aspectos problemáticos de naturaleza subjetiva e intima (Problemas personales, económicos).

En resumen, desde este punto de vista, podemos asumir que el término personalidad se puede entender como algo que se emplea con gran frecuencia, relacionada con aspectos íntimos y afectivos de la persona, relevante y de gran valor. La mayoría de las teorías de la personalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada.

La mayoría de los planteamientos consideran, que la conducta está fuertemente determinada por variables personales organizadas.

La mayoría de los planteamientos existentes dentro del ámbito de la personalidad introducen variaciones respecto a la consideración de la motivación como una reducción de la tensión.

No existe una definición de personalidad aceptada por la mayoría de los teóricos e investigadores dedicados a su estudio. Es posible identificar una serie de notas distintivas a las distintas definiciones de personalidad que han ido surgiendo, (siempre asumiendo que este término está exento de cualquier tipo de juicio de valor referente a las características que definen la persona) de acuerdo con la propuesta de Bermúdez: La personalidad se ocupa de toda la conducta, tanto observable como la no observable directamente. Implica características relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones.

La personalidad supone que el individuo tiene un carácter singular y único que vendría dado por una organización única de los elementos que definen la personalidad. La personalidad hace referencia a algo que no existe en la realidad, que no podemos observar directamente, sino que se infiere a partir de la observación de la conducta.

Carácter

Definición.- conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo humano, distinguiéndolo de los demás.

Temperamento.

Definición.- conjunto de disposiciones físicas innatas de un individuo que determinan su carácter, por ejemplo temperamento violento.

El ambiente tiene una influencia enorme, pero los pequeños, según se sabe ahora, nacen con ciertas tendencias, con temperamento claramente definido. Un vistazo a los niños de uno o dos días de nacidos en la sección destinada a los recién nacidos de un hospital, es realmente todo lo que se necesita para convencer a cualquiera de que no todos los niños son iguales.

Influencia de los padres

A pesar de la mejor intención del mundo frecuentemente es difícil para los padres cuidar y hasta amar a niño con un temperamento intensamente exigente.

También son evidentes las diferentes actitudes en diversas clases sociales y bagajes culturales. Mientras que las madres de la clase media gozan con niños responsivos y con estimularlos para que respondan, las madres de las clases trabajadoras más bien aprecian a los niños plácidos. Esto puede tener relación con el tamaño de la familia. La conformidad es apreciada más frecuentemente en familias grandes y la individualidad en familias pequeñas. El nivel educacional de la madre es otro factor determinante.

Las madres con menos educación, temerosas de que la libertad engendre rebeldía y holgazanería, son más autoritarias. Las madres con educación universitaria quieren que los hijos desarrollen autonomía y responsabilidad. La madre con menos educación valoriza la obediencia. La madre universitaria valoriza el pensamiento independiente.

Papeles Sexuales

El que un hijo sea niño o niña puede originar una gran diferencia en el trato de los padres. Es más probable que a los niños se les haga saltar y a las niñas se les trate dulcemente. Conforme crecen, se enseña que sólo las niñas pueden demostrar sus sentimientos.

Las niñas están expuestas a más afecto y menos castigo que los niños; el castigo que las niñas reciben tienden a ser más “orientado con amor”. El resultado es que las niñas se vuelven más obedientes y cooperativas, pero también desarrollan más “ansiedad, timidez, dependencia y sensibilidad al rechazo”. En nuestra cultura, se espera que los niños sean independientes y autosuficientes, y lasniñas responsables y cooperadoras.

Orden De Nacimiento

Los investigadores han encontrado que entre los hombres de éxito incluidos en el “Quien es quien”, un número desproporcionadamente alto fue de primogénitos. Intrigados por este descubrimiento, se lanzaron a una mayor investigación, la cual demostró que los hijos primogénitos, especialmente varones, son estimulados hacia el éxito.

Los sociólogos han teorizado que los niños tienden a adoptar papeles específicos dentro de una familia, es decir, crear áreas individuales de dominio especialmente si hay muchos hijos.

Características Físicas

El físico influye en la personalidad tanto directa como indirectamente. Directamente, determina que puede y que no puede hacer el niño. Indirectamente, determina como se siente el niño en cuanto a su cuerpo. La primera impresión que se causa con los demás es un impacto físico: cómo se ven las personas y cómo se conducen.

Se estudiaron a niños que maduraban temprano y tardíamente, a quienes entrevistaban cuando eran, primero, adolescentes y, después, jóvenes. Las conclusiones de estos demostraron que la edad de la maduración física y las diferencias resultantes en estatura y fuerza, tienen una importante influencia en los ajustes personal y social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com