ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Ser


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

Como introducción a este trabajo vamos a hablar sobre los factores determinantes de la personalidad como es que son obtenidos y desarrollados por el individuo.

El carácter y el temperamento en sí, son factores que nos ayudan a saber en verdad que es lo que somos, como somos entre otras cosas.

En este ensayo hablaremos un poco sobre lo que es el carácter, como nos distinguimos de las demás personas por medio de nuestro carácter ya que s dice que el carácter nos hace únicos ante las demás personas.

Al igual hablaremos del temperamento, la manera en que el temperamento nos dice en verdad la manera en que nos distinguimos de las otras personas dándonos a conocer distintas peculiaridades individuales que poseemos gracias a los efectos psíquicos y la estructura de nuestro humor y la motivación hacia lo que hacemos o nos gusta hacer.

En otros palabras hablaremos del carácter y el temperamento de cuáles son sus tipos y las características que juntan cada uno de ellos como cómo factores del ser integral y como están relacionados y diferenciados el uno con el otro.

DESARROLLO:

Factores determinantes de la personalidad

De manera general, los factores que determinan a la personalidad o al individuo son tres, estos factores pueden ser característica hereditarias o bien son enseñanzas que vamos obteniendo día con día en nuestras actividades diarias, el primer factor del que hablaremos es la herencia.

La herencia son aquellos factores que obtenemos desde el momento de la concepción, estos rasgos podrían ser la estatura física, el atractivo facial, el sexo, el temperamento, la composición muscular, entre otro. La herencia es aquello que nuestros padres nos transmiten genéticamente y es lo que distingue nuestra personalidad.

El siguiente factor es el ambiente, el ambiente vienen siendo los factores que se encargan de darnos formación personal desde que nacemos, aquí cabrían las normas que nos enseñan en el ambiente donde somos criados, también las reglas u órdenes de nuestros parientes, amigos y grupos sociales en los que radicamos o participamos en nuestra vida.

Por ultimo esta el factor de la situación, este factor influye más en la personalidad que los factores de herencia y el ambiente ya que este se presenta todo el tiempo y es como más exigente para el desarrollo de la personalidad del individuo en las distintas situaciones que se presentan en los diferentes aspectos de la personalidad.

El carácter es aquella característica, o bien, es el sello que nos identifica y no s hace distantes o diferentes de los demás o de igual manera es el producto del aprendizaje social. Gracias al carácter, podemos pensar que somos personas únicas ante los demás y que tenemos ciertos conjuntos y hábitos de comportamiento que cada día hemos adquirido desde que nacimos y que desarrollamos todos los días hasta que dejamos de existir y que nuestra forma de pensar solo nosotros.

El carácter es en si el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, pero estas pueden ser cambiadas o modificadas por la educación y el trabajo de la voluntad y el hábito.

La estructura del carácter se basa en tres componentes que son la emotividad, la actividad o la resonancia.

Al combinar estos componentes aparecen ocho tipos caracterológicos.

La emotividad es aquella que consiste en la menor o la mayor repercusión del sujeto ante un acontecimiento.

La actividad consiste en la mayor o menor inclinación del sujeto a responder a un estimulo mediante la acción.

El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo, en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Por eso es importante que las personas conozcan su carácter, conozcan sus puntos débiles y fuertes para que ellos mismos puedan saber o se imaginen que es lo que las personas esperaran de ellos y también para así saber cómo pueden estimularse o ayudarse ellos mismos.

Entre los tipos de caracteres encontramos el nervioso, el sentimental, el apasionado, el apático, entre otros.

El carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación, este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.

El sentimental es muy sensible, tímido, pesimista, el busca el aislamiento y la soledad, es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente, es inseguro.

El apasionado posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo.

Estudia de forma ordenada y metódica. Se destaca en lectura, historia, redacción y matemáticas. Le interesa lo social, lo religioso y político.

El apático Es cerrado en sí mismo, es melancólico, es irreconocible y testarudo, es perezoso, rutinario, pasivo e indiferente.

Carece de estimulo y actividad, es un pobre de ideas. Es apático y poco interesado en actividades.

Todos estos rasgos caracterológicos son puntos de referencia. No podemos etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionara con el tiempo o no tuviera nada propio.

EL TEMPERAMETO:

Es una peculiaridad e intensidad individual de los efectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Siendo este la suma de todos sus efectos que el idividuo sufre por los cambios químicos o metabolicos que constantemente se están verificando en los tejidos del cuerpo humano.

Estos efectos pueden ser rasgos heredados por nuestros padres, nadie sabe de donde provienen. Es el temperamento el encargado de que las personas sean abiertas, extrovertidas o tímidas o introvertidas.

La diferente comunicación e intensidad con que se manifiesta el temperamento en sus diferentes aéreas nos hace únicos y humanos

Enseguida se encuentran los cuatro tipos de temperamentos básicos, el primero el el temperamento sanguíneo.

Temperamento sanguíneo: es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un supe extrovertido.

Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata. El sanguíneo nunca se queda sin palabras aunque a veces habla sin pensar, el hecho de que este tipo de persona se desenvuelva con gran facilidad provoca que los de temperamento más tímido lo envidien.

El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente.

El colérico se encuentra agusto con la actividad, al colérico no le asustan las adversidades; más aún, éstas tienden a alentarlo. El colérico tiene un sistema nervioso muy equilibrado y esto lo lleva a ser muy activo y rápido en la toma de sus decisiones.

El colérico tiene una gran determinación que lo hace triunfar mas, donde los otros fracasan.

El melancólico se dice que es el temperamento más rico de todos ya que este un tipo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza emocional muy sensible.

El melancólico tiende por naturaleza a ser introvertido, sin embargo, predominan su sentidos, y en algunas veces, estos pueden llevarlo a las alturas más altas de su ánimo que llega a actuar de la manera más extrovertida.

Sin embargo, en otros momentos puede llevarlo a estar triste y deprimido.

El melancólico es un amigo muy fiel, pero a diferencia del sanguíneo no hace amistad con facilidad.

Pocas veces se esfuerza por conocer a la gente; mas bien se limita a esperar que acudan a él.

Su excepcional capacidad analítica lo impulsa a diagnosticar acertadamente los obstáculos y los peligros de cualquier proyecto en el que participa.

Esto contrasta marcadamente con el colérico, que pocas veces ve los problemas o dificultades, pero que confía en que va a poder resolver cualquier crisis que se le presente. Estas características a menudo hacen que el melancólico no quiera iniciar algún nuevo proyecto o que se vea en conflicto con los que quieran iniciarlo.

Cuando una persona ve los obstáculos en lugar de los recursos o metas, es fácil que se descorazone antes de empezar. Dicho de otra manera el melancólico es un pesimista nato.

El flemático es un individuo tranquilo, sereno, que nunca se alarma y casi nunca se enoja.

Sin duda alguna es la persona con la cual es más fácil llevarse y es, por naturaleza, el más simpático de los temperamentos.

Para él la vida es una alegre y agradable experiencia, sin emoción, en la que evita comprometerse todo lo posible. Es tan tranquilo y sereno que parece no agitarse nunca, cualesquiera que sean las circunstancias que lo rodean. Es el único tipo temperamental que es invariablemente consecuente. Bajo su personalidad tranquila el flemático experimenta más emociones de las que aparecen en la superficie, y tiene capacidad para apreciar las bellas artes y las cosas buenas de la vida.

En algunos casos los términos carácter y temperamento, pueden ser confundidos ya que los dos contienen algunas semejanzas. Lo que en realidad es, es que el temperamento es el conjunto de inclinaciones intimas que salen de la conformación fisiológica del individuo

A diferencia que el carácter es el conjunto de las condiciones fisiológicas que nacen dl temperamento y que estos son modificados por la educación el trabajo y la voluntad entre otros.

El carácter en el trabajo el individuo se encarga de desarrollarlo de una manera que sea pasiva para él y que le funcione al momento de trabajar con las demás personas.

Siempre el carácter dependerá de nosotros y la manera como lo desarrollemos siempre buscaremos la manera de llevar a cabo mejores decisiones y siempre tomando en cuenta también el temperamento ya sea nuestro tanto como el de otras personas para saber así quienes son más capaces de desarrollar un buen carácter en el trabajo.

Ya que estudiamos los cuatro temperamentos básicos , se obtiene una mejor idea de que el ser humano no tiene otra forma de ser influenciado mas que por su naturaleza misma y esta son los tipos de temperamento.

CONCLUSION:

En conclusión a este tema pudimos entender eficazmente y llegar al punto de que los factores de la personalidad son aquellos que nos distinguen y/o nos dan formación personal gracias a todas la habilidades que realizamos hacemos y desarrollamos día a día.

En los factores puedo concluir que son esas características esenciales que obtenemos ya sea heredándolos genéticamente u obteniéndolos en el ambiente donde nos desarrollamos.

El carácter es aquello que desarrollamos y esa característica o sello que nos identifica, este aspecto juega un papel muy importante en el medio ambiente que nos desenvolvemos ya que con este cada persona puede cambiar su carácter ya sea para bien o para mal dependiendo la situación o exigencia que se le presente.

Cuando hablamos del temperamento nos dimos cuenta que es el desarrollo de las condiciones óptimas que el individuo posee para poder interactuar y trabajar en diferentes condiciones ya sea bajo presión o en total libertad de trabajo.

En conclusión general, estos temas están relacionados ya que al conocer los factores que determinan la personalidad se desglosan el carácter y el temperamento como factores concluyentes del desarrollo de la personalidad en el ser individual.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »