ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Ser


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Aprender a ser

¿Cómo se aprende a ser? ¿Cómo se enseña? ¿Puede la escuela "enseñar a ser?"

Preguntas retóricas que cada uno tratará de contestarse.

El aprender a ser es tratar de descubrirnos como somos en nuestra persona saber que virtudes y defectos

El estudio de la voluntad, la responsabilidad en cuanto a las decisiones personales, el análisis de causas y consecuencias, motivos y reacciones, permiten un análisis racional de las situaciones y la construcción de la libertad responsable, aquélla que incluye tanto la expresión auténtica del ser como la responsabilidad frente a los otros.

La formación de la personalidad se produce a través de un complejo proceso de identificaciones, por lo tanto, el estudio de la identidad y las identificaciones sociales apunta a desarrollar la capacidad de la persona para auto desarrollarse como sujeto individual y reconocer su pertenencia a una colectividad con la que comparte historia, valores y proyectos comunes.

En pocas palabras el aprender a ser es auto conocerse a sí mismo y a los demás desarrollando un espíritu crítico frente a lo que enfrentamos en la sociedad

El conocimiento del cuerpo y el valor de la salud también hacen al desarrollo personal. La salud está directamente relacionada con nuestra calidad de vida y nuestras posibilidades de desarrollo.

Debemos tener un auto estima muy alto sino esto nos afectaría en nuestra salud cayendo en depresiones y el estrés se hará presente en nuestra vida lo que por tanto nos afectara en la salud

La escuela y los valores

Los valores influyen decisivamente en nuestra existencia. Actuamos, juzgamos y tomamos decisiones en base a nuestra propia escala de valores, la cual vamos construyendo basándonos en experiencias personales y de acuerdo al medio social en el que estamos inmersos.

Por lo general nos dejamos llevar demasiado por el exterior de la persona juzgamos sin conocer acerca de ella y a veces herimos su auto estima sin pensar en el daño que le haremos.

Los valores siempre han estado presentes en la escuela, porque están presentes en cada uno de nuestros actos. La diferencia radica en que no siempre somos conscientes de ellos. En cada una de las actividades que se proponen a los chicos hay un valor que subyace y se transmite. Podemos favorecer la cooperación o la competencia, la violencia o la no-violencia, el diálogo o la obediencia.

La escuela no puede imponer valores, al modo de la enseñanza moralizante, pero sí puede promover aquellos valores que hacen a la dignidad de la persona y contribuir a generar espacios en los que se ejercite la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com