ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

La enseñanza por proyectos debe partir de los intereses y necesidades de los alumnos. Es de gran utilidad que se tomen, dentro de la realidad del alumno, no sólo su medio circundante sino sus conocimientos previos. Así, para realizar un Proyecto Pedagógico de Aula, se siguen fases sucesivas que comienzan con la exploración de los conocimientos y de las necesidades de los niños:

1. PREPARACIÓN: Se evalúan las ideas previas de los alumnos acerca del tópico presentado favoreciendo la discusión interactiva, generando el pensamiento reflexivo y haciendo que el alumno valore su conocimiento.

2. PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO: Se clarifican ideas, se construyen nuevos significados y se confirman las hipótesis iníciales mediante la selección de ideas relevantes, la comparación de las ideas nuevas con las ya adquiridas, organizando e integrando lo nuevo con lo previamente aprendido y controlando la comprensión mediante la autoevaluación.

3. APLICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO: Se evalúan las metas de la enseñanza. El alumno compara la información y habilidades nuevas con las adquiridas previamente.

"La teoría del aprendizaje explica el proceso que sigue el sujeto que aprende; es decir, supone una dinámica del aprendizaje. Esta aportación es de capital importancia para la teoría didáctica porque descubrir el proceso de aprendizaje implica una cierta normatividad para la enseñanza. Esto es lo que facilita una intervención pedagógica precisamente en el desarrollo mismo del proceso de enseñanza-aprendizaje." (Gimeno Sacristán, 1985, p 68).

David Ausubel y otros (Ausubel 1963; 1968; Ausubel, Novak and Hanesian 1978) formularon una teoría de aprendizaje que ha mostrado grandes promesas para la discusión sobre la práctica educativa. La idea primaria es que el aprendizaje del nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe. En otras palabras, construir el conocimiento comienza con una observación y reconocimiento de eventos y objetos a través de los conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregando nuevos conceptos a ellas.

Otro concepto importante de la teoría de Ausubel se centra en el aprendizaje significativo. Para aprender significativamente, las personas deben relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya se conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. El aprendizaje significativo puede ser contrastado con el aprendizaje memorístico que también puede incorporar nueva información a la estructura de conocimiento, pero sin interacción. La memoria es apropiada por recordar secuencias y objetos pero no ayuda al aprendiz a entender las relaciones entre los objetos. El aprendizaje significativo, por lo tanto, puede adquirirse independientemente de la estrategia instruccional utilizada. Tanto el aprendizaje bancario (oyente pasivo con un docente directivo) o el aprendizaje por descubrimiento (aprendizaje activo donde el aprendiz escoge la información que quiere aprender) pueden resultar aprendizajes significativos. Sin embargo, no es necesariamente cómo se presenta la información sino cómo la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente, lo que es crucial para que ocurra el aprendizaje significativo.

El material instruccional que se utilice, deberá pues estar diseñado para superar el conocimiento memorístico tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del aprendizaje comprensivo arranca de una muy concreta propuesta: partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, respecto de aquello que se pretende aprender. Sólo desde esa plataforma se puede conectar con los intereses del alumno y éste puede remodelar y ampliar sus esquemas perceptivos.

La inteligencia es una red expansiva de significaciones. Plantea Ausubel por lo tanto en lo aprendido eminentemente como memorización mecánica (siempre hay un algo de integración comprensiva), a los tres meses, prácticamente está perdido. No hay recuerdo de nada. No sólo hay olvido, desprendimiento de materiales de información, no retenidos en red significativa oportuna. Lo menos inteligente es que ese tipo de estrategia memorizante sin red no genera entrenamiento intelectual. No provoca expansión cognitiva, ni metacognitiva.

La propuesta del aprendizaje significativo es un avance hacia el entrenamiento intelectual constructivo, relacional y autónomo. La última finalidad del planteamiento significativo puede definirse como una perspectiva de la inteligencia como habilidad para la autonomía: aprender comprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com