ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apriorismo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

APRIORISIMO

El apriorismo es una forma de conocimiento estudiado desde los filósofos antiguos hasta la filosofía moderna. Este entender que ha entendido un sentido cambiante en cada uno de ellos. Aun así, se puede generalizar el concepto, dadas las coincidencias del pensamiento. Autores como Descartes, Locke, Leibniz, Hume, Hegel y Kant, entre otros coinciden en que el término a priori es el primer conocimiento que podemos tener de las cosas.

Los conocimientos de la experiencia son totalmente indeterminados, representan un puro caos, sin ningún orden, ni regla, ni forma. Reciben todas sus determinaciones por actividades espontaneas de la conciencia y de la razón.

Es la teoría sobre el origen del conocimiento que concibió Kant, en un intento de conciliar el racionalismo con el empirismo, pero en forma distinta del intelectualismo.

Con el intelectualismo, admite la aparición de la experiencia y de la razón en la en la formación de los conocimientos. Pero, indudablemente, concede mayor importancia a la actividad de la segunda.

El pensamiento agrega muchos elementos nuevos, que no estaban en los datos aportados por la experiencia. En esto se aparta del intelectualismo, que asevera que los nuevos elementos que figuran en los conceptos, estaban en los contenidos de la experiencia; si bien, no en forma sensible.

La razón no elabora contenidos del pensamiento, como opinan los racionalista. Su actividad se limita a imprimir ciertas formas de intuición y de entendimiento a los contenidos provenientes de la experiencia.

Comienzos del apriorismo

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia. 

El Apriorismo es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia. Como indica Lagueux (1998) es importante distinguir entre estos principios autónomos de cualquier evidencia del exterior y la llamada experiencia innata que constituye el fundamento de lo que hemos llamado empiricismo introspeccionista.  Una vez aceptada la existencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com