ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Filosofía Del Derecho


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  5.208 Palabras (21 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 21

EL PENSAMIENTO COMO FORMA DE INDAGAR EN LA REALIDAD, DE ACUERDO A SU GRADO DE ABSTRACCION.

NOCIÓN DE FILOSOFIA

“...podemos decir que la filosofía tiende a llegar, tras de la pluralidad y diversidad de los “fenómenos”, a darnos una concepción unitaria del mundo, de la vida y del espíritu. La filosofía aspira a llegar a una unidad, a una esencia, a algo irreductible, a lo que “es en sí”, es decir, al ser” (Fingerman, pág. 2).

“Las múltiples definiciones de filosofía parecen coincidir en considerarla como una ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento” (Lecciones de Filosofía del Derecho, Rafael Preciado Hernández, págs. 9-10).

NOCIÓN DE CIENCIA

“...conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible” (Bunge, pág. 9).

“...la ciencia se ocupa exclusivamente de hechos y leyes (hechos generalizados), busca siempre verdades de orden experimental, y debe abstenerse de investigar las causas primeras y la esencia de las cosas, ya que no conoce sino el encadenamiento de los fenómenos; lo que está más allá de los datos que suministra la percepción sensible, no es sino concepción subjetiva del espíritu, objeto de sentimiento o de fe personal, pero no ciencia” (Preciado Hernández, pág. 11).

“la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados, relativos a objetos, que pueden ser contenidos en la percepción o meros frutos de la imaginación... Se trata, por consiguiente, de un sistema de pensamientos, puesto que todos ellos hacen referencia a un objeto o grupo de objetos, cuya finalidad es la explicación de los fenómenos mediante la formulación de leyes de validez general” (Fingerman, pág. 6).

Pensamiento Filosófico Pensamiento Científico

• Universidad de las cosas, visión unitaria del mundo y la realidad: cosmovisión del mundo, el universo, vida y la conciencia. • Partes de la realidad, especialización de diferentes áreas del saber.

• Causas últimas, primeros principios: fundamento último del desarrollo ser y la existencia • Causas próximas y funcionamiento de los fenómenos: surgimiento de los fenómenos, leyes que gobiernan su existencia.

• Explicación racional, reflexiva, especulativa. • Conocimiento racional, sistemático, exacto, eminentemente verificable.

MÉTODO: mayéutica, dialéctico, lógica, escolástico, empírico, racionalista, intuición. MÉTODO: hipotético deductivo, observación, problema, hipótesis, comprobación, teoría, ley.

FILOSOFIA Y CIENCIA

“No existe una diferencia fundamental entre el conocimiento filosófico y el conocimiento científico. Esto se debe, en primer lugar, a que no hay una fuente especial para el conocimiento científico y otra para el conocimiento filosófico. En segundo lugar, tampoco son diferentes los resultados obtenidos por la filosofía y por la ciencia, respectivamente.

“Pero si, en esencia, la filosofía no difiere de la ciencia, hay sin embargo, un carácter por el cual se distinguen ambas esferas del conocimiento. La ciencia, como hemos dicho, trata de reducir los datos múltiples de los sentidos a cierto número limitado de principios con los cuales explica los fenómenos. El conocimiento filosófico, en cambio, es el examen crítico de estos mismos principios en que se apoya la ciencia. La crítica es, por lo tanto, el rasgo característico por el cual el conocimiento filosófico se distingue del saber científico...” (Fingerman, pág. 7).

“La ciencia se define como un conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado. Puesto que tal definición conviene a la filosofía, debemos aclarar que en sentido lato la ciencia comprende, como el género a una de sus especies, a la filosofía, ya que parte de postulados cuya validez discute y establece la filosofía, y se refiere a un objeto o sector determinado de la realidad y no a la totalidad de las cosas, como ocurre con la filosofía” (Hernández Preciado, pág. 10).

“Entendida la filosofía como el grado supremo del saber, fácilmente se comprenden las relaciones que guardan con ella las ciencias particulares. Éstas son autónomas en cuanto operan dentro del sector de la realidad que constituye su objeto material, considerado desde el punto de vista de los principios próximos o causas segundas, su objeto formal. Ahora bien, los principios próximos que sirven de punto de partida a cada una de las ciencias particulares, constituyen verdaderos postulados para ellas, correspondiendo su demostración a la filosofía. Por esto se ha dicho que la filosofía hace un problema de lo que para la ciencia en sentido restringido es un postulado” (Hernández Preciado, pág. 17).

“...La filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser. La filosofía será, pues en este primer esbozo de definición -…..- la disciplina que considera su objeto siempre desde el punto de vista universal y totalitario. Mientras que cualquier otra disciplina que no sea filosofía lo considera desde un punto de vista parcial y derivado” (García Morente, pág. 13).

CIENCIA FILOSOFIA

Estudia fenómenos de la realidad en la forma como existen y se manifiestan. Se pregunta qué es la realidad, qué es la existencia, cómo sabemos que existimos.

Genera conocimiento.

Parte del supuesto de que el saber es posible. Se pregunta qué es el saber, a qué le llamamos verdad, se pregunta si realmente es posible que conozcamos las cosas como son.

Es discursiva, sus explicaciones son cadenas de razonamientos regidos por las leyes de la lógica. Se pregunta si la lógica genera conocimiento, y si la lógica del pensamiento obedece a la forma como se desenvuelve la realidad, o bien, es una forma de representarnos al mundo.

Estudia la validez de las inferencias lógicas.

MÉTODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com