ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcana Imperi


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El Arcana Imperii o Razón de Estado que a mi parecer ha regulado el actuar del Estado mexicano en más de 176 años de evolución de la Administración Pública, ha sustentado de una manera fuerte y poderosa la parte oscura y secreta del ejercicio del poder, el bastión irreducible del no derecho. Ha tenido a la actuación de la Administración Pública detrás de la opacidad en cuanto al servicio que le debe a la sociedad. Pero también es cierto que a últimas décadas –a partir del año 2000- y en concreto a partir del año 2002 en que es publicada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se pretende dar un giro a la visión de la Administración Pública al permitir a la sociedad civil “entrar” en las políticas, programas y acciones del Estado, pedir se le rindan cuentas y conseguir espacio públicos para su actuar.

Desarrollo

El Estado mexicano a la fecha cuenta con las bases y condiciones para poder establecer los principios rectores del “Buen Gobierno”, ya que al permitir la transparencia y rendición de cuentas, en automático se logra el combate a la corrupción y eso a su vez se traduce en un eficiente actuar a través de sus instituciones gubernamentales y de su aparato burocrático. De la eficiencia de la Administración Pública en la gestión y visión de las estrategias y acciones que definirán el rumbo a seguir por parte de éste.

Me parece que el marco jurídico y la normatividad vigente que regulan la actuación del Estado frente a los gobernados como sociedad organizada y ciudadana, son, sino suficientes, si bastantes y aptos para que se den las condiciones de un “Buen gobierno”; que permita encaminar los recursos y las acciones del Estado en pos de lograr la paz social y el desarrollo. Condición que una vez que en la visión estatal se encuentren perfectamente definidas y delimitadas las políticas gubernamentales, publicas y ciudadanas, al detectar las necesidades y puntos críticos de este actuar gubernamental, aportando los elementos que le permitan adaptarse, aprender y experimentar con estás políticas y poder generar un cambio a una realidad en que se conduzca con transparencia y permita a su vez sin la menor responsabilidad la inclusión de la sociedad organizada por medio de la participación en su proceder, compartiendo responsabilidades, recursos, visiones e intereses entre otros.

El Estado debe de tener como primero y último fin, el bien común de la sociedad y por eso está obligado a ser un ente que desde la parte gubernamental y administrativa, pueda dar resultados de calidad y con eficacia. Que la asignación de recursos y prestación de los servicios no vulnere la esfera jurídica de los gobernados, que se obligue a establecer las bases y condiciones que le permitan establecer los principios rectores del “Buen Gobierno” y a su vez, maximizar los beneficios sociales de sus políticas. Los resultados de este tipo de gestión gubernamental, se ven reflejados en diferente elementos que impactan directamente a los gobernados, el “Buen Gobierno”, permite la consecución de la legitimidad, la rendición de cuentas, la competencia, el garantizar los derechos humanos, la libertad de asociación y participación, un sistema judicial justo y fiable, la libertad de información y expresión, la gestión del sector público eficiente y eficaz, la cooperación con instituciones de la sociedad civil, la gestión política transparente y previsible y la administración profesional entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com