ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles

Xiime211415 de Agosto de 2013

618 Palabras (3 Páginas)336 Visitas

Página 1 de 3

Aristóteles

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Obras:

1) Primer período (368-348):

- Eudemo" o Sobre el alma

- Protréptico

2) Segundo período (348-335):

- Sobre la filosofía

- Ética a Eudemo

- Del cielo

- De la generación y la corrupción

- Metafísica" y Política

3) Tercer período (335-322):

A) Lógica

- Categorías

- Sobre la interpretación

- Primeros analíticos

- Analíticos posteriores o segundos

- Tópicos"

B) Metafísica

- Metafísicos

C) Obras científicas

- Física

- Meteorológicos

- Historias de los animales

- Del movimiento de los animales

- De la generación de los animales

- Sobre el alma

- Parva naturalia

D) Ética y política

- Gran moral

- Ética a Nicómaco

- Política

- Constituciones

E) Estética

-Retórica

-Poética

Pensamiento filosófico:

• Biología: En zoología, Aristóteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales, que se reproducen de forma fiel a su clase. Pensó que la excepción a esta regla la constituía la aparición, por generación espontánea Los ciclos vitales típicos son epiciclos: se repite el mismo patrón, aunque a través de una sucesión lineal de individuos.

• Física o filosofía natural: En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o “gravedad específica”. Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither.

• Ética: Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com