ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleocristiano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

E.T.S. Dr. “FRANCISCO VITANZA”

EDUCACION ARTISTICA

8vo. “B”.

PROFESORA INTEGRANTES

MIRNA MEJIAS MORALES MELANIE # 17

SANCHEZ KALLY # 21

CASTRO KELDANIS # 28

VELASQUEZ JESUS # 30

CIUDAD BOLIVAR, ENERO DEL 2013

INDICE

pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………. 2

ARTE PALEOCRISTIANO……………………………………………........... 3

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA………………………………........... 3,4

ARTE PALEOCRISTIANO EN ESPAÑA........................................................ 4,5

PRIMER PERIODO DEL ARTE PALEOCRISTIANO SIGLOS II Y III........ 5,6

ARTE PALEOCRISTIANO EN LOS SIGLOS IV Y V.................................... 6, 7,8

CONCLUSION……………………………………………………………….. 9

BIBLIOGRAFIA................................................................................................. 10

ANEXOS............................................................................................................. 11

1

INTRODUCCION

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

El arte puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas, que incluirían a la Arquitectura, Pintura y escultura esta acogida de este trabajo vamos a estar definiendo el arte cristiano, bizantino y romano permitiendo de esta manera un conocimiento útil en esta área.

2

ARTE PALEOCRISTIANO

Es el estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

Catacumbas

Hasta el año 315, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.

La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma. El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular(arcosolium).

En el siglo IV en el cruce de las galerías o en los finales de las mismas se abrieron unos ensanchamientos (cubiculum) para la realización de algunas ceremonias litúrgicas. Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo detemplete (cella memoriae) indicativa de un resto de reliquias que gozaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com