ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleocristiano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ARTE PALEOCRISTIANO

INTRODUCCION

La arquitectura es un fenómeno concreto donde el paisaje, el asentamiento, edificio y articulaciones tiene características concretas en una sociedad, y convierte todo esto en una realidad viviente. La arquitectura le da existencia al hombre, y le da significados existenciales esto se aduce a los fenómenos naturales, humanos, históricos y espirituales. La arquitectura también da un equilibrio entre el espacio y el tiempo, además traduce la estructura del ambiente humano (área, lugar y recorrido), esta debe contener términos de formas significativas. Pero además de esto es funcional para la época a la que pertenecía, aunque sus funciones pueden variar, todas estas dependen a la comunidad y época a la que se crearon, ya que el significado y simbolismo de todas son diferentes.

La edad media fue el periodo de la historia que transcurrió, entre el siglo V y el siglo XV; desde el final del Imperio romano (año 476), hasta el descubrimiento europeo de América, en 1492; a lo largo de esta época la arquitectura connoto a la iglesia como el tema más importante de su arquitectura y lo podemos deducir debido importantes rasgos como lo son el hecho de que las iglesias se sitúen en el centro de las ciudades o pueblos.

Ahora si conociendo la importancia de la iglesia en la arquitectura de la época veremos cómo estos edificios fueron evolucionado, transformándose e incorporando nuevos elementos a través del tiempo.

DESARROLLO

Iniciando con el arte paleocristiano primitivo que se desarrolla a lo largo de los siglos III, IV y V, con el gobierno del emperador Constantino, quien llevo el imperio a el cristianismo.

Durante esta época los cristianos adaptaron la planta de la basílica romana (edificio civil para impartir justicia y realizar actividades comerciales) porque permitía reuniones numerosas y le dieron un uso religioso, así surgieron los edificios para el culto y la reunión de los fieles conocidos como templos cristianos. Uno de estos es la iglesia San Juan de Letrán, estuvo consagrada inicialmente a Cristo salvador y fue la residencia permanente de los papas desde el tiempo de Constantino hasta el año 1304.

Esta iglesia es de arquitectura paleocristiana la cual se caracteriza porque el interior renuncia a la materia, logrado con las cúpulas en vidrio para que la entrada de luz genere desmaterialización y el exterior simplemente sostiene; esta arquitectura tiene como tema el centro: la cúpula (Partenón) y el recorrido (basílica), y se caracteriza por tres elementos básicos centralidad, longitudinalidad e interioridad y de esta ultima el elemento fundamental es el muro, el cual define el espacio, y está vinculado a la materia protectora del espíritu.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com