ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y Sociedad ¿Qué función cumple la dimensión estética de los objetos el período que fue realizado?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Guayaquil, 18 de julio 2017

Nicole Calderón Filian

Arte y Sociedad

¿Qué función cumple la dimensión estética de los objetos el período que fue realizado?

Según Cayetano Arana Torres, en su libro Introducción de la Estética Contemporánea dice "la estética no busca ordenar, clasificar o secuenciar el arte sino vivirlo, comprenderlo, interpretarlo y gozarlo" a diferencia de la historia del arte que siempre nos ensena a mirar y a captar el arte. La estética es la forma de entender la belleza, esencia, percepción, normalmente siempre las formas en las que se ha entendido la belleza está conectada a la cultura, sociedad y a todas nuestras expresiones como humanos. En el período paleolítico, la función de la estética era la realización y las formas de su arte, ellos creaban su arte de acuerdo a tu entorno, a lo que veían y sabían. En su arte habían muchas formas de animales, también un constante culto al cuerpo, su arte era la creación de algo usable, útil que a su vez tenía cierta belleza que podía ser admirada, todo el arte paleolítico está ligado a su entorno, su geografía, dioses y cultura.

En la Artefactoría encontramos que ya el arte como técnica no va, existe una conceptualización que está motivada por los cuestionamientos del arte y el artista, en el arte contemporáneo la estética ya no es buscar la belleza, sino encontrar la belleza en lo feo, vulgar, sin sentido del arte. Ya no es lo que mostramos, se trata netamente en lo que queremos transmitir, empieza con Duchamp diciendo que todo es arte, este cuestionamiento surge del dadaísmo, con las vanguardias y todos los miles de ismos nuevos que surgieron después, todas las obras apartes de ser muy de lejos una propuesta de "obras bonitas" existe una protesta, una historia hacia Guayaquil a través del tiempo dándole una conceptualización a cada obra. El valor del arte contemporáneo se discute mucho y empiezan las miles de discusiones sobre qué es arte y qué no, qué tiene un sentido y qué es simplemente un objeto.

Al igual el modernismo, también tiene distintas fases, y surgió de varios ismos, existe igual una crítica o una clase de protesta a lo viejo, a las políticas. Por ejemplo Galo Galecio y su indigenismo, que retrata al indígena como un sujeto, que tiene un valor simbólico y se convierte en una clase de héroe para su pueblo, en el modernismo de Galecio podemos observar cómo trata de representar el folklor del indígena, la cultura y la estética que usa es la de transmitir sensaciones tanto de culpa como orgullo a esta raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com