ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de hablar sobre que es un abogado y que funciones cumplen en la sociedad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Antes de hablar sobre que es un abogado y que funciones cumplen en la sociedad, recordemos que “abogar” viene del latín advocãre y cuya primera acepción, según el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición del año 2001 (la vigésima tercera edición, que no tiene modificaciones en este aspecto, se encuentra por aparecer al momento de imprimirse la presente revista), hace referencia a la defensa en juicio, sea por escrito o de palabra. Inmediatamente después, se define al término de esta forma: “interceder, hablar en favor de alguien”. En este sentido, la Fe Cristiana suele recordarnos que la Virgen María es “Abogada” nuestra.

Por supuesto que el mismo origen latino tiene el vocablo “abogado”2 puesto que proviene de advocatus y se define en el citado cuerpo como aquel “Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico”.

Entonces abogado es el ciudadano que realiza una función en la sociedad de defensa y ataque jurídico en un proceso judicial.

Es una persona que esta capacitada para explicar e interpretar las leyes y así mismo estar al tanto delas modificatorias que haya, anejar asuntos legales, así mismo un abogado tiene que tener los conocimientos de redactar y preparar los escritos que documentan ya sea la voluntad de su cliente.

En Perú para que un ciudadano ejerce la profesión de abogado, tiene que cursas estudios superiores en una universidad, dependiendo la universidad unos 5 a 6 años de estudios universitarios, al culminar los estudio universitarios donde se le prepara con todos los conocimientos teóricos, para poder graduarse de bachiller tendrá que presentar una tesis donde será evaluado por un grupo de jurados.

Ahora hablaremos del deber de un abogado, así como un estudiante su deber es el de cumplir con sus trabajos que se le ha encomendado de manera efectiva, con este ejemplo el deber de un abogado es la conducta ideal que debe observar y esto supone cambiar la imagen del abogado de la visión bastante reducida y mal vista por la sociedad.

En la actualidad la imagen del abogado se ha relacionado con la palabra CORRUPCION, y la falta de ética profesional, con la tecnología de hoy en día cualquier persona con un Smartphone puede filmar y hacerlo todo público en las redes sociales, videos de abogados recibiendo coimas, jueces liberando a delincuentes con todas las pruebas en su contra.

Por ello es necesario hacer una reflexión crítica sobre este asunto el de cambiar la imagen del abogado, para los que quienes ejercen esta profesión puedan tener una imagen positiva en el siglo XXI, En las escuelas o facultades de derecho se han implementado dentro del plan de estudios una materia denominada “ética jurídica o ética profesional” con el fin de cambiar y mejorar el desempeño de esta noble profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com