ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Teoricos De La Epistemologia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

Lectura 1. Positivismos

Actividad

Esta corriente de pensamiento está muy ligada a los inicios de la sociología moderna; se consideran sus orígenes a los aportes hechos por Saint- Simón y Comte, pero sus teorías para la época actual son muy diferentes a la forma en que se concibe la sociología hoy, pues ellos se dedicaron a lo que hoy podría llamarse <<gran sociología>> la cual fue un intento por abarcar globalmente en una síntesis unificada la sociabilidad humana y su evolución histórica hasta el presente.Aspectos que posteriormente fueron retomados por Marx y Spencer entre otros.

Para Comte la primera característica de la filosofía positiva es considerar que todos los fenómenos están sometidos a leyes naturales invariables. Nuestra tarea como científicos es determinar con exactitud esas leyes, con objeto de reducirlas al número más pequeño posible.

De esta forma, buscaba la perfección de la filosofía positiva en su ley de las tres etapas, que clasificaba a las ciencias por su jerarquía, pensaba que a cada estadio del desarrollo intelectual le correspondía una forma de sociedad y por esto ordeno lógicamente todos los campos de estudio ciCaracteristicas del positivismo

1) A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.

2) El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad.

3) En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.

4) En el positivismo hay determinados temas fundamentales que proceden de la tradición ilustrada, como es el caso de la tendencia a considerar que los hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento, la fe en la racionalidad científica como solucionadora de los problemas de la humanidad, o incluso la concepción laica de la cultura, entendida como construcción puramente humana, sin ninguna dependencia de teorías y supuestos teológicos.

5) La positividad de la ciencia lleva a que la mentalidad positivista combata las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad, concepciones que los positivistas acusaban de metafísicas, aunque ellos cayesen también en posturas metafísicas tan dogmáticas como aquellas que criticaban.entífico. Cada ciencia contribuye a las que le siguen, pero no a las que le preceden.

Mediante su ley de los tres estadios, Comte sostuvo que la mente humana avanza de un estadio teológico, pasando por un estadio metafísico hasta llegar al estadio positivo (muy hegeliano). Afirmo que todas las ciencias evolucionan de este modo. Dijo que a cada estadio de desarrollo intelectual le corresponde una forma de sociedad y de concepción.

Identifica 3 fases en la historia intelectual de la humanidad que fueron cambiando a medida que adquiría mayores conocimientos científicos.

Teológica : Da explicaciones simples de los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del trueno, etc.).

Metafísica : Todo lo que ocurre se debe a fuerzas naturales o esencias y se realizan ritos para que pase tal o cual cosa (danza de la lluvia, sacrificio de un animal, ritos religiosos, etc.) lla-mando así la atención de los dioses. Busca respuesta al cómo suceden las cosas.

Positiva : El nombre positivo deriva de lo que el ser humano hace y crea, no es Dios. Es cuando llega a una estructura científica de la mente buscando las causas de los fenómenos con la razón a través de la experimentación, la observación y la experiencia para descubrir las le¬yes científicas que regulan sus relaciones. Busca respuesta al por qué suceden las cosas. La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el conocimiento científico. Con la razón y las ciencias es posible el progreso indefinido de la sociedad pero, para que se produzca, debe existir el orden social. Para ello es necesario evitar todo tipo de conflictos sociales.

Positivismo lógico

Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son en realidad las cosas y no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor.

Conocido también como empirismo lógico, neopositivismo o circulo de Viena, surgió de la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas de la universidad de Viena a finales de los años veinte del pasado siglo, esta se creo bajo un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos enfocados en seguir el camino del positivismo, propendían por la defensa del empirismo, una orientación unificadora de la ciencia en sus lenguajes y en sus métodos y el rechazo rotundo de la metafísica. Su posición básica se funda en el neopositivismo de Mach, Pearson y de algunos empiristas ingleses, como Hume. Posteriormente, recibieron la influencia de Wittgenstein.

Características Principales de los Métodos inductivos

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacón a comienzos del siglo XVII.

Consiste en establecer enunciados universales y ciertos a partir de la experiencia.

Se formulan leyes universales sobre los hechos.

Por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.

Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal.

El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.

Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.

La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

La teoría no es aceptada hasta que no haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com