Aspectos teóricos de paradigma constructivista
mirbedinora1980Práctica o problema27 de Junio de 2013
3.277 Palabras (14 Páginas)545 Visitas
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO MÉRIDA
FASE DE ENSAYO DIDACTICO
Participantes:
Torres Chacón Elizabeth
C.I. 11.959.590
Mérida, Junio del 2013
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO MÉRIDA
FASE DE ENSAYO DIDACTICO
Mérida, Junio del 2013
DEDICATORIA
Principalmente a Dios todo poderoso quien nos enseña que día a día se debe fortalecer la Fe.
A mis Hijos, que son la fuente de estimulo para seguir adelante.
Y todas aquellas personas que aunque no nombramos siempre están apoyándome y deseándome lo mejor de mi vida.
Elizabeth Torres
AGRADECIMIENTO
La presente investigación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las siguientes personas:
En primer lugar quiero agradecer, quien ejerció el rol de tutor Guía Mareugenia Ramírez, que compartió su aprendizaje adquirido en la presente Fase
A los Estudiantes del 1 “C” de la Escuela Básica Estado Lara, por su colabora ración y aceptación poder alcanzar esta meta.
A mis Compañeros de clase que de una o de otra forma colaboraron en este logro.
Y en especial a nuestras familias por ser en todo momento mi apoyo incondicional.
Elizabeth Torres
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………. 1
Presentación……………………………………………………….. 2
Objetivo del Informe………………………………………………… 3
Metodología utilizada para las pasantías................................................ 4
Importancia y Justificación...................................................................... 5
CONTEXTO INSTITUCIONAL
Misión y Visión……………………………………………………. 6
Amenazas negativas del plantel……………………………………… 7
Reseña Histórica de la Institución……………………………………. 8
Matriz Foda………………………………………………………….. 11
Organigrama de la Institución ………………………………………… 14
Ficha de Datos del Participante………………………………………. 15
Acta de Compromiso………………………………………………… 16
Funciones del Profesor (a) Guía………………………………………. 17
Carta de Presentación a la Institución………………………………… 18
Cronograma de Actividades…………………………………………… 18
Cronograma de Pasantías………………………………………………. 19
Instrumento del Control de Asistencias……………………………….. 20
Registro Diarios de Pasantías………………………………………….. 21
Plan de Acción ( El Cuerpo de él y ella y su funciones)……………. 43
Experiencias Alcanzadas………………………………………………. 59
Aprendizaje Específicos………………………………………………. 59
Aportes del a Institución……………………………………………… 58
Conclusión…………………………………………………………….. 59
Recomendaciones…………………………………………………….. 60
Anexos…………………………………………………………………. 61
Referencias Bibliográficas…………………………………………….. 88
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
La práctica de enseñanza que constituye el elemento curricular más importante para la formación docente, tiene un valor considerable y es allí donde se demuestra el perfil y la competencia de un profesor.
Por ende, en la práctica de fase de ensayo didáctico se pretende desarrollar una serie de estrategias metodológica que conllevan a la ejecución de las actividades planificadas a acompañada de un conjunto de materiales didácticos aplicado durante las seis semanas de pasantías en La Escuela Básica “Estado Lara” de la población La Parroquia del estado Mérida.
Por tanto, la formación docente representa la clave fundamental para poder obtener una educación de calidad que propicie el logro, fines y objetivos que se explican en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, entre otras. Manteniendo un actitud reflexiva a los diferentes cambios para lograr la transformación creadora del acto educativo y de las condiciones que limitan el aprendizaje de los estudiantes en sus diferentes niveles y modalidades.
Por esta razón, las prácticas de ensayo didáctico pretenden que los pasantes durante su ejecución de las mismas, se conviertan en un docente dinamizador de posibilidades y cambios, ubicándose en todo momento en la realidad cotidiana de sus educandos.
CAPITULO I
OBJETIVOS INFORME
Contexto o Situación Estudiada
La fase de ensayo didáctico, contribuye a colocar a los estudiantes del Primer Año Sección “C” en situaciones para desempeñarse como docente de aula asumiendo responsabilidades frente a los niños y niñas. Esta práctica va más allá de una simple presentación en el manejo de técnica de trabajo, se orienta hacia una estricta concepción integrada y dinámica de la formación docente, visualizando el campo de trabajo en el contexto social y educativo en el cual pone en juego la síntesis del “pensar”, “el hacer” y “el ser”.
Por tanto, su objetivo es crear en el estudiante una actitud de apertura ante términos como didácticas, creatividad, libertad y ética, para incorporarlo a su praxis a través de experiencias simuladas y reales, afín de propiciar un cambio real y permanente de su desempeño docente.
Por ende, la fase de ensayo didáctico pretende estimular la reflexión sobre la problemática de la enseñanza aprendizaje, la responsabilidad, la toma de decisiones y el manejo didáctico de los contenidos de la especialidad, atendiendo a los lineamientos curriculares del nivel o modalidad, los intereses y necesidades del educando adaptándolas al contexto socio-cultural que los rodea.
Importancia y Justificación
El desarrollo integral de los niños y niñas en el subsistema de educación Básica es vital para su formación. Por ende, la presente investigación es de suma importancia ya que tiene como finalidad la creatividad, la libertad e imaginación los cuales faciliten el procesos de enseñanza aprendizaje, asegurándose que el niño reciba una buena educación en su primeras etapas a través de un registro de observación durante todo su desarrollo escolar , debido a que en esta etapa es cuando el pequeño presenta cambios en todos los niveles de su personalidad, y es allí cuando hay que ponerle mayor atención a todos sus actitudes y aptitudes para poder diseñar las distintas estrategia de enseñanza que se puedan aplicar dentro y fuera del aula para lograr un óptimo avance escolar.
Por tanto, dicha investigación beneficia principalmente a los niños del primer grado de la sección “C” dado que reciben una educación acorde a sus necesidades con el fin de desarrollar su auto estima, habilidades y conductas básicas en los diferentes espacios, para que posteriormente se pueda integrar con facilidad a niveles superiores de su vida social y aun sistema educativo más avanzado.
Así mismo, la fase de ensayo didáctico permite aplicar y desarrollar una serie de estrategias que ayudan a la pasante y al docente de aula mejorar el aprendizaje significativo de los niños y niñas del preescolar, siendo esta una etapa importante para el desarrollo de los mismos.
CAPITULO II
Aspectos Teóricos
El Paradigma constructivista
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
a. Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
b. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
c. Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de
...