ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORICOS DE EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  51.323 Palabras (206 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 206

TEORICOS DE EPISTEMOLOGIA

En la filosofía no tenemos un objeto concreto, eso requiere que tenga un mayor grado de abstracción. El trabajo intelectual no es siempre igual.

EPISTEMOLOGÍA: Las vías de aproximación

  • Semántica: significados del término
  • Pragmática: como se puede usar
  • Discriminación genética

Semántica del término: ¿qué es lo que queremos significar cuando usamos el término?

Epistemología formada por dos palabras griegas episteme: ciencia,  logos: razón o lenguaje, para los griegos el pensamiento está estructurado en el lenguaje. Discursos racionados acerca de la episteme que era una forma específica de conocimiento para los griegos, los individuos conocemos pero hay distintas formas de hacerlo y la  episteme es una de ellas.

Platón: decía que la episteme es una creencia verdadera y justificada. Creencia , marca una aceptación subjetiva para que halla conocimiento, si no acepto, si o creo que es así, no hay conocimiento, pero además necesito que objetivamente sea de esa manera y ahí está la gota de verdad (complicado), por esto desde el punto de vista epistemológico, se hace una reducción del término verdad cuando digo que algo es verdadero, un enunciado o proposición S es P, tiene que ser justificado empíricamente, (no toda oración es un enunciado, solo las afirmativas, porque solo a un enunciado le corresponde la propiedad de ser verdadero o falso, ni ordenes ni preguntas ni negaciones).

Un término no solo es una palabra, es una clase lógica, es una estructura lógica, que puede o no ser una estructura lingüística.

Ejp. Emanuel Segovia,    es  un término.

        Alumno de la facultad de Ciencias de la Educación, también es un término, no es un enunciado, denota una clase lógica, y al agregar más propiedades voy limitando más la clase lógica.

Los términos no son V o F, los usamos mal o bien.

Las estructuras lógico lingüísticas mayores son los razonamientos y consisten en tener 1 o + enunciados que permiten extraer conclusiones. Cuando pensamos lo hacemos en formas de enunciados o razonamientos y solo hay razonamiento con la relación antecedente consecuente. Cuando un niño empieza a adquirir la capacidad lingüística, se corresponde el término con una palabra pero para la lógica esa palabra representa un enunciado. Piaget palabra frace.

La VERDAD la tomamos desde el ajuste con la realidad, no solo tengo que creer que tengo el conocimiento.

La JUSTIFICACIÓN es la que va a diferenciar el conocimiento epistemico , tengo que buscar antecedentes lógicos que justifiquen, apelar al porqué, buscar las razones, el antecedente que hace que algo sea de una manera determinada.

En la vida cotidiana tenemos creencias verdaderas que no llegan a ser conocimiento epistémico, tengo que creer, tiene que coincidir pero fundamentalmente tiene que estar justificado para que sea epistémico. En C.Ed tenemos que justificar no solo decir cosas.

Que conozcamos un enunciado científico no significa que tengamos un conocimiento salvo que pueda dar razones. No se maneja el conocimiento por apelación a la autoridad, se puede hacer conocimiento epistémico solo si puede hacer esa operación, desplegar una cadena argumentativa.

Hoy englobamos en el conocimiento crítico o epistémico a los campos específicos que se fueron autonomizando. En la historia del conocimiento, la ciencia más antigua que logró independizarse es la matemática. Cuando hay teorías específicas voy a entender que hay ciencia (hay + formas de diferenciarlas) esta tiene teoría propia en el S III a.C  Euclides hace la 1ª sistematización teórica en el campo de la matemática. Aunque de mucho antes habían conocimientos de geometría y matemáticas en otras civilizaciones como Tales S VI a.C , los Sumerios, S V los Pitagóricos. Tendemos a pensar en padres y nacimientos en un momento pero como todo fenómeno histórico es indeterminado, pero en el S III la matem madura.

La próxima ciencia en independizarse es la ciencia física con Isaac Newton quien explica el movimiento. Las teorías científicas explican determinadas cosas de la realidad, no hay teorías omnicomprensivas, s XVII en el inicio de la época moderna es el momento donde se empieza a separar la ciencia con  la filosofía y en el s XIX las ciencias sociales mas representativas Psicología, Historia, Economía.

En todos los casos se puede pensar en procesos análogos a la Matem, son procesos históricos que retornan grandes procesos de investigación, los padres sistematizan y conforman las grandes teorías como la de Newton, el decía “soy como un enano a hombros de un gigante”(los investigadores anteriores).

Desde la pragmática el uso del término epistemología Tenemos tres grandes sentidos del término epistemología, estos tres sentidos que al día de hoy se utilizan están puestos en orden decreciente de tensión, es decir que el primer concepto es el más extenso.

¿Qué es un término?  Es una clase lógica, epistemología es un término por lo tanto es una clase lógica, de acuerdo a los significados la clase es más extensa o menos extensa eso está puesto en orden decreciente

  • El primer sentido entiende a la epistemología, como aquella disciplina filosófica que estudia los problemas del conocimiento  en general, en este caso la epistemología seria el sinónimo de la teoría del conocimiento, o  gnoseología. Es decir que la epistemología se avocaría  al tratar de dilucidar la problemática al conocimiento en general , este es el uso más frecuente  en los países de habla inglesa , en EEUU, en Inglaterra en general , cuando dicen epistemología dicen esto , una disciplina que se ocupa de la problemática del conocimiento. Piaget en muchos casos usa el termino epistemología en este sentido cuando trabaja la génesis de la estructura del conocimiento  el habla de epistemología y está hablando en este sentido, está viendo un  problema especifico del de la conformación del conocimiento en los individuos como se va adquiriendo determinados esquemas que permiten a uno avanzar en el conocimiento hasta guida por la epistemología, es medio ambiguo en este sentido, lo usa como teoría del conocimiento o epistemología.
  • El segundo sentido el de filosofía de la ciencia queda reducido, por eso se dice que se va estrechando en el campo de trabajo, queda reducido el foco donde se centraliza la epistemología en un solo tipo de conocimiento, que es el conocimiento científico, en este caso la epistemología seria sinónimo de la filosofía de la ciencia, es decir estudiaría problemática del conocimiento científico nada mas, con lo cual hay un montón de cosas que ya no trabaja la epistemología.
  • El tercer sentido y último todavía en uso es el que se presenta en general con mucha fuerza en las tradiciones vinculadas con el positivismo. El neopositivismo piensa que la epistemología es lógica en la ciencia en muchos casos todas las líneas van más vinculadas a esta  tradición piensan exactamente lo mismo, se  estrecha el campo porque todos los problemas del conocimiento aceptan con el anterior que solo se van a ocupar del conocimiento científico, pero de todos los problemas del conocimiento científico solo se va a ocupar la epistemología de los problemas lógicos de la ciencia. Los problemas lógicos del conocimiento científico estos son el del método o el método es lógica  aplicada no es otra cosa que un problema lógico por excelencia  y el de la estructura del conocimiento científico, esos dos el de la estructuración teórica del conocimiento científico  y el problema del método son los dos problemas lógicos por excelencia. Muchos entienden que la epistemología solo se tiene que avocar a estos dos problemas al de estructura y al de procedimiento en el campo de la ciencia, que otros tipos de problemas son materias de disputas de discusión que no corresponde a la epistemología. Pueden haber problemas de ética de la ciencia , si un científico tiene o no responsabilidad moral sobre la fabricación objeto, puede haber problemas de la sociología de la ciencia, decir como hay no solamente requerimiento sino validaciones sociales en el conocimiento científico, puede haber política de la ciencia, es decir si se amplia además de los problemas lógicos se tiene una axiología de la ciencia un grupo de valores que intervienen en la ciencia, hasta la estética de la ciencia que habla que una teoría sea mas bella  que otra, hay muchos casos que usan los criterios neto contra estéticos para la resolución de problemas en la ciencia , el criterio complicidad es un criterio vinculado al campo de la estética una teoría simple es mas linda que otra, lo que tiene es que es menos engorrosa , el planteo formal es mucho mejor entonces casi es un planteo estético, cuando uno no entiende a la epistemología como lógica de la ciencia, se abre un conjunto de problemas mucho más complicado , porque no hay un instrumental lógico para eso , pero es mucho mas interesante, le da lugar a disputas, controversias interesantes en la historia de la ciencia , entonces estos tres sentidos .

En nuestro país la epistemología tiene un uso vinculado a la filosofía de la ciencia, esta incluye a la lógica de la ciencia, no es que no la considere lo que pasa  que amplia. La filosofía de la ciencia considera a la teoría del conocimiento de la ciencia sino que lo considera como una parte del conjunto de la filosofía de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (287 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (698 Kb)  
Leer 205 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com