ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

La autoestima

Etimológicamente el concepto de autoestima viene: del griego autos (por sí mismo) y del latín aestima (evaluar valorar).

Entonces la autoestima la podríamos definir como; la valoración que tenemos de nosotros mismos en diversos ámbitos a lo largo de la vida. Por ejemplo: físico, emocional, psicológico, social...etc. La autoestima es relativa distinta para todas las personas ya que es un concepto aprendido con esto me refiero a que tiene mucho que ver con los valores de cada persona respecto a sus actos, también de qué forma influirá la opinión de los demás acerca de ellos .

¿Cómo se crea la autoestima?

Esta se irá creando poco a poco a lo largo de la vida , distintas etapas, experiencias irán influyendo en mayor o menor grado para crear una buena o mala autoestima por ejemplo: durante la infancia nos damos cuenta que somos distintos a los demás hombre o mujer nuestras capacidades, que hay personas que nos aceptan y otras nos rechazan debido a esto comenzamos a cuestionarnos cuan valiosos somos porque razones lo somos y por cuales no. Luego en la adolescencia se tiene la necesidad de formar una identidad fuerte, y este es el periodo más complicado al momento de desarrollar la autoestima, se tiene mucho en cuenta el apoyo del grupo social y hacerse valioso para él, así poder avanzar futuramente con seguridad, al momento de ya no tener la necesidad del grupo social, es decir, ser independiente y confiar en uno mismo.

Es muy importante haber tenido un buena autoestima en la infancia para tener la seguridad y convicción en las futuras decisiones tomadas por cada uno, en cambio la persona que no tuvo una autoestima buena tiende a ser dependiente del resto muchas veces eligiendo el camino fácil lo que conllevara a cometer muchos errores.

Teniendo en cuenta esto daremos a conocer los grados de autoestima

Grados de Autoestima

Autoestima baja:

Cuando se tiene una autoestima baja, se vive en desconfianza con la vida y con uno mismo, se piensa que todo lo que se hace está mal, siempre pensando en lo que opine el otro de lo que soy, de lo que hago o lo que pienso. Generalmente se evita hablar en público, no mostrando su punto de vista, su opinión o simplemente su gusto. La persona con baja autoestima se auto-exige, para ser “aceptado” en un grupo de personas, no valorándose personalmente.

La baja autoestima trae las siguientes consecuencias:

• Traumas

• Pierde la visión de su futuro

• Miedo ante la sociedad

• Incapacidad para tomar decisiones, siguiendo las decisiones de el otro

• Baja el desempeño laboral, educacional, sentimental

Una baja autoestima también trae problemas físicos y trastornos psicológicos, los que con llevan a intentos de suicidios, a la anorexia, insomnio, depresión, entre otros.

Ejemplo: una persona obesa, se siente rechazado(a) por la sociedad, al ser distinto al resto

Autoestima baja

Autoestima alta:

Al contrario de una baja autoestima, en esta se vive con una gran confianza en la vida y en uno mismo, no hay problemas de comunicación con los demás, se valora así misma por lo que es, y no por lo que digan de ella. Trata de hacer las cosas bien y superar las malas. Vive el día a día, disfrutando de lo que la vida le entrega.

Una alta autoestima tiene las siguientes características:

• Confianza

• Perseverancia

• Armonía

• Seguridad de sí mismo

Ejemplo: Una persona que quiere surgir, en un proyecto y se tiene confianza en sí mismo, tiene las ganas y la perseverancia, lo beneficia porque sus esfuerzos adquieren frutos.

Autoestima alta (se ve segura de sí misma)

Autoestima media:

Posee características de las autoestimas ya mencionadas (autoestima alta y autoestima baja), ya que la persona se muestra segura de sí misma frente a la sociedad, pero a la vez con la menor crítica o sugerencia, cae en una inseguridad que la lleva a cuestionarse de sus actos.

Ejemplo: Una persona puede sentirse equivocada al hacer o decir algo, pero en realidad esta acertado en lo que hace

La cara de color rojo nos muestra el autoestima baja, la cara de color verde nos muestra el autoestima media y la de color amarillo nos muestra un autoestima alta .

Consecuencias de los grados de autoestima

Para ahondar más en el tema daremos ejemplos relacionados con la autoestima dejando en claro que una ausencia y una presencia exagerada de ella traen consigo consecuencias, siendo importante mantener un equilibrio en el grado en que se manifieste en nosotros.

Relación de la autoestima en la vida cotidiana

• Autoestima en la niñez: La etapa en la niñez en los rangos de 6 a 12 años, es la más importante ya que es en esta donde comenzamos a razonar sobre nosotros mismos y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com