ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Exceso de autoestima

Es conocido por todos los problemas que sufren las personas que tienen un nivel de autoestima bajo. Sin embargo, tener un nivel de autoestima excesivo no es tan bueno como puede parecer en un primer momento. El nivel de autoestima debe estar equilibrado y ser realista con las cualidades y limitaciones de la persona. En caso contrario, un nivel de autoestima exagerado puede resultar igual de problemático, tanto para la persona que lo padece como para la gente que le rodea.

Las personas con exceso de autoestima se caracterizan por ser egoístas, intolerantes, narcisistas, por creerse omnipotentes y totalmente independientes de las personas que les rodean, lo que puede llevarles a practicar conductas temerarias…

Cuando el exceso de autoestima no se trata, puede llevar a la persona a desarrollar trastornos psicológicos de importancia, tales como el narcisismo, la manía, los delirios de grandeza… Incluso cuando no llega a estos límites, estas personas pueden sufrir depresión, al sentirse incomprendidos por los demás o considerar que la vida no les está otorgando lo que ellos merecen en realidad.

Para que una persona que sufre este trastorno o que cree que alguien cercano puede estar padeciéndolo pueda identificarlo, explicaremos las características de una persona con exceso de autoestima,

Autoimagen: ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

Es imposible desempeñarse de una manera que no esté de acuerdo con la forma en que nos vemos a nosotros mismos. En otras palabras, actuamos como una respuesta directa a nuestra autoimagen.

Nada es más difícil de lograr que cambiar la manera de ser exterior sin cambiar los sentimientos.

La manera como nos vemos refleja cómo nos ven los demás. Si nos gustamos, esto aumenta las probabilidades que gustaremos a otros. La autoimagen es el parámetro para la construcción de nuestra actitud. Actuamos en respuesta a cómo nos vemos. Nunca iremos más allá de los límites que marcan nuestros verdaderos sentimientos acerca de nosotros mismos. Esos «otros mundos» solamente pueden ser explorados cuando nuestra autoimagen es lo suficientemente fuerte para darnos permiso.

Las equivocaciones que la gente comete al construir una actitud.

Esto es algo que sucede el momento en que nacemos. Los ansiosos familiares aplastan sus narices contra la ventana de la enfermería en el hospital y comienzan el juego: «¿A quién se parece?» Después de mucha discusión, se decide que esa cara rojiza, arrugada, sin dientes, ese bebé calvo, se parece al «tío José».

El seguir poniéndole etiquetas al niño aumenta a medida que desarrolla su personalidad. Esa es una reacción humana normal. Todos lo hacemos. Sin embargo, llega a ser hiriente cuando ponemos limitaciones debido a que es un estudiante “C”, o un niño corriente o un niño “simple”. A menos que los padres tengan cuidado, sus hijos crecerán sintiéndose poca cosa debido a la casilla en la que les han metido y a las pocas esperanzas que han puesto en ellos.

Recuerde: Otros pueden detenerlo temporalmente pero usted es el único que puede hacerlo permanentemente.

He escuchado conferencias sobre las limitaciones, en la que se habla sobre lo que llaman «la vitalidad subyacente».

La línea de vitalidad subyacente representa nuestra barrera limitante autoimpuesta. La línea quebrada que sube y baja representa nuestra vida actual. El esfuerzo que se necesita para romper la línea de la vitalidad subyacente, requiere nuestra vitalidad. Cada vez que intentamos pasar la línea hay dolor. Pagamos un precio emocional y físico cuando queremos romper nuestras propias limitaciones y entrar en una área nueva de mayor potencial.

Alta autoestima

Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.

• “Yo sí puedo”

• “Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”

• “Estoy feliz de ser quien soy”

Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.

Cuando me siento bien conmigo mism@ tengo alta autoestima.

La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.

Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

Beneficios de una alta autoestima

Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para tod@s.

Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.

Tengo un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.

En este camino tan alegre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com