ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Valorarnos a nosotros mismos. La autoestima

Ya que tenemos un poco más clara la importancia de conocernos y aceptarnos con nuestras virtudes y defectos, podemos ir acercándonos al concepto que nos movió a realizar este recorrido por nuestro propio ser. De la auto percepción –que se construye en sociedad con los demás- y de la auto aceptación, estamos en condiciones de descubrir qué es esto de la autoestima, porque si soy capaz de percibirme, o más ampliamente, de conocerme bien y luego de aceptarme…

¿Cómo será mi autoestima?

Existen muchas definiciones de autoestima; una de ella es la valoración, el conocimiento que cada persona tiene de sí misma. Esta valoración y conocimiento propios revelan el grado en que una persona se sienta capaz, exitosa y digna, y actúa como tal.

Analicemos los conceptos de la definición.

Valor, en términos sencillos, es aquello que nos importa.

Los seres humanos poseemos valores que pueden ser personales o compartidos por una sociedad.

Pensemos, ¿a qué cosas les damos valor nosotros?

Ejemplo: en la cultura maya, se le da mucho valor al consejo de los ancianos, se valora la experiencia, puesto que son los ancianos quienes portan esa tradición que debe pasar de generación en generación.

En cambio, para la cultura occidental, la ancianidad se valora de otra manera, puesto que tiene más valor conservar la juventud, por ser la etapa de mayor productividad.

Sólo miremos los anuncios publicitarios. Por ejemplo, el anuncio publicitario de una famosa marca de carros muestra a una mujer joven en biquini para promocionar su último modelo. ¿Por qué no mostrar a un anciano trailero? (valorando la experiencia de una persona que ha conducido muchas veces). ¿Qué relación tiene la mujer joven en biquini con el carro nuevo?

¿Nos va quedando más claro?...

Y, ¿qué tiene que ver lo que la sociedad valora con mi autoestima?

Puede ocurrir, por ejemplo, que uno se vea dotado de una nariz descomunal y piense de sí mismo que es feo o poco atractivo, lo cual puede provocar un sentimiento de vergüenza y una tendencia a evitar la compañía de otras personas. Esta actitud forma parte –negativa en este caso- de su autoestima.

Si en los grupos a los que pertenezco la apariencia física se valora por sobre otras características de la persona, seguramente la valoración de mí mismo será menos positiva.

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Baja Verapaz, CUNBAV

Carrera: Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración

Educativa con Orientación en Medio Ambiente

Curso: Psicología del Adolescente

Catedrático: Lic. Juan Gualberto Mazariego

Tema:

Charla Documentada dirigida a adolescentes, padres de familia y docente, encaminados a mejorar el rendimiento escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com