ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia Juridica


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

AXIOLOGIA JURIDICA

La historia universal se ha visto plagada de procesos, revoluciones, triunfos, todos ellos ligados a una finalidad suprema que beneficie al sector que promulgó su iniciación. Estas actuaciones antes de ser ejecutadas, fueron primero ideadas en base a principios, para así justificar de una manera certera, que la finalidad a luchar, iba a ser aceptada por la sociedad. Este conjunto de pautas se estudiar por una rama conocida como la Axiología.

La axiología es entendida

Como la ramificación de la filosofía, que busca estudiar la naturaleza y el desarrollo de los valores, tanto positivos como negativos, contenidos en toda disciplina. Mas específicamente se puede definir a la axiología jurídica como la rama de la filosofía del Derecho que se encarga de estudiar los principios y valores, entendidos como ideales que, solo en el Derecho, encuentran su ámbito de existencia y desarrollo, entre estos valores, los mas importantes a lo largo de la historia han sido: la justicia, la libertad y la igualdad.

La justicia es el objeto mismo del Derecho, es el valor jurídico por experiencia, ya que integra principios tales como la igualdad, armonía, proporcionalidad y los fusiona. Este valor supone el trato igualitario a las personas de una misma categoría, atendiendo a cuestiones como sus meritos, obras, contribuciones y necesidades dentro de una sociedad determinada. Sin embargo, la justicia va más allá, ya que la concepción anteriormente mencionada, sufre de desavenencias, porque paradójicamente, categoriza a los sujetos, naciendo así las semillas de su antitesis, la injusticia. Por lo que es necesario que las relaciones entre particulares deban corresponder a un interés general, es decir el bien común, que se desarrollará posteriormente.

Existen diversas clases de justicia, cada una atendiendo a las circunstancias en las que se encuentra el individuo en relación con los demás. En primer lugar se puede mencionar la justicia conmutativa o contractual que regula las relaciones de persona a persona, considerándolas iguales según los bienes que poseen con exclusión de los demás, es decir iguala a las personas según los acuerdos que ejecute. Asimismo existe la justicia distributiva, que tiene por fin último la distribución de los derechos y obligaciones de manera proporcional según el lugar que ocupe la persona en la sociedad. Por ultimo cabe mencionar la justicia social o legal, que supone la realización del bienestar colectivo, es decir, impone legalmente a la población, cooperar al progreso de la sociedad, ya que la persona debe concebir su bien propio en unión y dependencia del bien común.

Los movimientos ideológicos derivados del principio de la justicia, o que toman este como base son diversos, sin embargo, el mas importante en la actualidad es la socialdemocracia, ideología que fusiona tanto el principio del bien común con la justicia social para crear reformas que mitiguen los problemas e injusticias propias del sistema capitalista, con la finalidad de humanizarlo, sin destruirlo, contrario así al socialismo y comunismo. Entre las reformas a implementar incluyen: la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, denominado de Bienestar, participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y la integración de minorías sociales en las democracias modernas. Su máximo representante es: Edward Bernstein.

Otro principio de igual importancia es la libertad, ya que establece en el individuo como ser racional, el actuar o no actuar, en base a su voluntad, puestas previamente las condiciones para la acción. Es decir, la facultad que tiene cada persona de elegir los medios mas pertinentes para así alcanzar su perfeccionamiento, de superarse a si mismo en cada acto, sin obstáculos de ningún tipo. Sin embargo, la libertad se ve sujeta a condiciones propias del ser humano tales como su tendencia innata a la sociabilidad, obrando bajo su instinto de conservación, ya que el ser humano necesita de otros para sobrevivir. Por lo que esta libertad se torna relativa y es el Derecho quien pone los frenos y contrapesos para que esta libertad no se torne en libertinaje.

Hay tantas variantes de libertad como pensadores en la historia, por lo que será necesario mencionar solamente las más notables en el ordenamiento jurídico y en la filosofía en general. En el campo filosófico generalmente la libertad es distinguida entre física y moral. La libertad física es equivalente al libre albedrío, es decir, la facultad de hacer o no hacer algo, bueno o malo, licito o ilícito; la libertad moral, en cambio, integra a su concepto la racionalidad, por lo que consiste en escoger entre los varios medios aquel mas adecuado para alcanzar el bien del hombre, es decir, va ligada a una finalidad especial. En el ámbito jurídico, esta última categoría es la utilizada, porque el derecho es producto de la capacidad racional del hombre, no del mero actuar sin pensar.

Partiendo del concepto de libertad moral, que va sujeta a la consecución de un fin, se podrá mencionar la segunda clasificación de este principio. El conjunto de variantes se encuentran garantizadas en el ordenamiento jurídico, mas específicamente en la Constitución como instrumento regulador de la vida humana, en sociedad y la organización del Estado. Ellas son: la libertad de locomoción, de opinión, de conciencia, de culto, de empresa, de enseñanza, de asociación, de reunión y laboral, entre muchas otras. Cabe mencionar que estas variantes irán cambiando de Estado a Estado, en base a su sistema político, cultura e ideología especifica.

En cuanto a las ideologías derivadas de este principio se puede mencionar al liberalismo y el neoliberalismo, que surgen de corrientes iusnaturalistas, ambas de trascendencia eminentemente económica y que encuentran en la democracia parlamentaria y en el gobierno representativo, su mayor ambiente de acción. El neoliberalismo por su parte, se asienta en la libertad de mercado y la no intervención estatal en el mismo, para así fortalecer la competencia entre empresas, ya que tienen la creencia que el mercado al ser libre, determinará que será lo mejor para la sociedad, sin la necesidad de las trabas tanto jurídicas como gubernamentales, reforzando así un culto al sistema económico capitalista. Entre sus máximos exponentes se pueden mencionar a Ludwig Von Misses, Carl Menger y Frederick Hayek.

Por otra parte, cabe mencionar que el liberalismo se enfoca mas en reiterar la necesidad de otorgar libertades civiles al individuo como la propiedad privada, de culto, las cuales encuentran sus límites en la libertad de los demás, evitando así la intromisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com