ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad, Solidaridad, Libertad, Justicia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  3.483 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Cuando hablamos de los valores y una ética: justicia, igualdad, solidaridad, lealtad, libertad, sabemos de entrada qué queremos decir con cada uno de ellos y que no es lo mismo hablar de la justicia que hablar de la elegancia, que son dos valores pero con un contenido distinto. Y sabemos que nos referimos a algo atractivo.

Los valores son, por tanto, cualidades de las cosas, de las acciones, de las personas, que nos atraen porque nos ayudan a hacer un mundo habitable. Podemos tener un mundo habitable construido con los valores en donde la humanidad ponga en práctica la regla de oro de las enseñanzas de nuestro señor Jesús Cristo amaras a tu prójimo como a ti mismo (marcos 12:31) quiere decir que con el amor el valor más apreciado seria la génesis para construir un mundo de paz y amor luego lo demás vendrá por añudaría por que el amor todo lo puede cuando amamos construimos y no destruimos.

Con respecto a, la declaración universal de los derechos humanos, esta pertenece a ese grupo que algunos estudiosos del derecho clasifican entre otros, como carta de los artículos garantistas. Hay que tener presente, en todo caso, que este derecho gira en torno a un fundamento próximo, inmediato y directo: la necesidad de garantizar, para poder respetar la dignidad de la persona humana y los valores que de ella se derivan. Derechos Humanos, inalienables en cuanto emanan de la dignidad de la persona humana (justicia, vida, libertad, igualdad, seguridad y solidaridad). En efecto, el derecho a una igualdad ante la ley y a una protección por parte de esa misma ley se convierte en una razón a garantizar cuando incorpora junto a un valor: la justicia, un elemento definitorio de ella: independiente e imparcial.

No es nueva esta voluntad de independencia referida a la justicia. Es a partir de la Revolución Francesa de 1748 quien marque un punto de inflexión con su declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano y su determinación de la división de poderes, fundamento del Estado de Derecho moderno.

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están establecidos los valores más legítimos por decir de alguna manera, que deben describir al modelo de sociedad que se quiere alcanzar. Este modelo es fundamental incentivarlo y motivarlo, a partir de un cambio de conciencia en todos los estratos del país en general, para de esa manera ser mejores ciudadanos tanto espiritual, moral y humanamente.

En dicho preámbulo, se consolida los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia; asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueve la cooperación pacífica entre las naciones, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, entre otros principios.

De igual manera, establece en el Titulo I los principios fundamentales que abarcan los artículos del 1 al 9, estos están dedicados a la libertad, la justicia, la soberanía del pueblo, etc.

A continuación, presentamos algunos de los valores y derechos humanos que rigen nuestra constitución y en muchas otras naciones del mundo.

JUSTICIA

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La justicia como único fin, es preciso cuidar y atender a otro valor vecino de la justicia, el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades, en sentirse solidario del dolor y sufrimiento ajenos. La solidaridad es, pues, una virtud, que debe ser entendida como condición de la justicia, y como aquella medida que, a su vez, viene a compensar las insuficiencias de esta.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando una persona requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

IGUALDAD

Es la que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com