ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

“Universidad del pueblo y para el pueblo”

CARRERA:

LICENCIATURA EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

ASIGNATURA:

DERECHOS HUMANOS

TEMA 2:

LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD

PROFESOR:

LIC. RITA ALICIA NARANJO GALVEZ

INTEGRANTES:

MODALIDAD: SEMIESCOLARIZADO

CARDENAS TABASCO A 28 DE MARZO DEL 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN

La justicia es un término difícil de definir ya que cada persona, cultura y época puede tener un punto de vista diferente sobre el significado de dicho concepto.

Nos ha tocado vivir una época en la cual la justicia ha estado en jaque continuamente. Frases como “no hay justicia”, “queremos justicia” y otras tantas, son moneda corriente en el quehacer diario de la vida de nuestro país y del mundo. Esto nos ha hecho plantearnos la siguiente pregunta, ¿qué es la justicia?.

Para ello, pretendemos dar algunas definiciones de la justicia para finalmente describir las diversas clases de justicia que teóricamente se han elaborado. hemos desarrollado algunos puntos referentes al proceso evolutivo por el que atraviesa la justicia, y la manera de cómo fue concebida en el pensamiento de los doctrinarios y filósofos, así como las diferentes concepciones de las corrientes teóricas.

LA JUSTICIA

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad, en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.

La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo.

EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO

Al remontarnos a los orígenes más remotos de la justicia encontramos que la concepción que tenían los griegos acerca de la justicia revestía sin duda una gran peculiaridad. Así, por ejemplo Sócrates la enfoca desde el conocimiento y la observancia de las leyes que gobiernan las relaciones entre los hombres. Atisbó la diferencia entre lo justo y lo legal, orientado esto último por el derecho positivo, expuesto a errores e iniquidades; y afirmado lo primero en el derecho natural, en lo no escrito, en lo bueno y recto. Para Homero y Hesíodo, poetas e imaginativos a la postre, la justicia, personificada en Temis, no es sino una divinidad en la corte del Olimpo, aureolado por la divinidad. .

EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL

En la edad media, la definición que se tenía acerca de la justicia era que es una de las cosas por qué mejor y más enderezada mente se mantiene el mundo y es como fuente de donde manan todos los derechos. La justicia es raigada virtud que dura siempre en las voluntades de los hombres justos, y da y comparte a cada uno su derecho e igualmente. Establece los siguientes mandamientos: Lo que viva el hombre honestamente; que no haga mal ni daño a otro; que de su derecho a cada uno, y el que los cumple, hace lo que debe a Dios y así mismo ya los hombres, con quien vive, y cumple y mantiene la justicia". [5](Texto que sigue la manifestación practicada en el derecho romano).

EN EL PENSAMIENTO ACTUAL

Actualmente cuando hablamos de justicia, nos referimos a la virtud que consiste en dar a cada uno lo que le pertenece, considerada ésta como uno de las cuatro virtudes cardinales (junto a la prudencia, fortaleza y templanza). A menudo creemos que la justicia debería ser sinónimo de Derecho, pero la realidad de los hechos demuestra lo contrario, ya veces el Derecho deja de ser justo por impulsos motivados en el ambiente. "Luchar por la justicia es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com