ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Helenístico, Cristiana, Moderna y Contemporánea


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

“BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO

Helenístico, Cristiana, Moderna y Contemporánea

[pic 3][pic 4]


Introducción

Filosofía tiene el significado de acción y el efecto el cual permite diferenciarse de sí mismo, este es más amplio por su carácter de lógica.

El pensamiento filosófico es un pensamiento crítico, activo, inconformista, libre y especialmente especulativo el cual busca respuestas sobre aquellos hecho esenciales que la ciencia no ha podido explicar, no se basa en supuestos si no en hechos que se han comprobado.

En Grecia floreció el pensamiento filosófico ya que la gente que tenía el tiempo libre para dedicarse a lo que llaman ocio creador, les servía para buscar respuestas a través de su intelecto. Este se desarrolló por las incógnitas sin resolver en ese entonces y por una explicación lógica a sus dudas.

Los filósofos fueron grandes pensadores desde el inicio de este movimiento por así decirlo, ya que empezaron por el procedimiento  empírico y analizaron cada una de las características de lo que les atraía la duda mediante este proceso comenzaron a realizar una supuesta hipótesis de esta manera ya podría comenzar con una  práctica para comprobar si era correcta esa hipótesis.

Nuestro primer filosofo fue Tales de Mileto el cual comenzó preguntándose ¿De qué está compuesto el universo?, no obtuvo una gran respuesta como era de esperarse para todas las dudas que el tenia.  Pero comenzó con una investigación internamente y físicamente y comprobó diversas teorías de las cuales tuvo pruebas para que no pensaran que está loco.

De ahí continuo Platón y de la misma manera que lo hizo Tales de Mileto comenzó con las preguntas que él tenía en su cabeza y claro con la observación, de ahí me imagino que fue a cuestionarse de el por quede las cosas y decía de ser una respuesta razonable que llenara completamente ese hueco que tenían, y que fuera demostrado que lo que estaba diciendo era realmente lo correcto. Con el paso del tiempo tuvo más discípulos y uno de ellos que fue quien siguió el trabajo de Platón fue Aristóteles que al ver a su maestro decidió que podía continuar con su trabajo ya después de fallecido.

Hasta este tiempo siguen habiendo grandes filósofos, ya que son grandes pensadores que demuestran con hechos una explicación lógica que te deja satisfecho. Además que los grandes científicos también se podrían calificar como  grandes pensadores ya que han hecho inventos grandiosos que hasta este siglo nos facilitan las cosas como no tienen una idea.

Índice

Breve historia del pensamiento Filosófico………. 2

Etapas del Pensamiento Filosófico…………………2

Epicureísmo………………………………………….….2

Cristiano…………………………………….……………4

Contemporáneo…………………………………………6

Moderno………………………………………………….8

Conclusión…………………………………………....…..10

Bibliografía………………………………………………..11


Breve historia del pensamiento Filosófico

Bueno para comenzar debemos de entender que es la Filosofía para ir a la breve historia del pensamiento filosófico.

La filosofía es un conjunto de reflexiones sobre los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre. Y nace con los primeros pensadores griegos.

En sentido estricto, el inicio de la Historia de la Filosofía occidental se sitúa en Grecia hacia el siglo VII d.C. en las colonias de Jonia y suele considerarse como primer filósofo a uno de los siete sabios de Grecia. Tales de Mileto, que fue además astrónomo y matemático.

Los grandes periodos en los que suele dividir la Historia de la Filosofía occidental no son absolutamente precisos, ya que el pensamiento filosófico no ha seguido la evolución lineal, sino el bucle; con  avances y retrocesos.

Etapas del Pensamiento Filosófico.

Durante el reinado de Alejandro Magno, las polis de Grecia dejaron de ser ciudades-estado y comenzaron a ser gobernadas por generales macedonios. Los griegos conquistan Grecia y la extensión del Gobierno Macedonio estuvo en malas condiciones pero después de ello aparecieron los resultados positivos, con la muestre de Alejandro la expansión del pueblo no termina. El griego se extiende y deja de ser una poli para convertirse en un ciudadano cosmopolita-

Los pueblos conquistados aportaron ideas al imperio como son sus religiones que estaban más elaboradas así como conceptos de Astronomía, magia, etc.

La teoría de la filosofía surgen tres corrientes filosóficas y son:

  • Epicureísmo: Su máximo representante es Epicuro Samos (341-270 a.C.), volvió a Atenas después de sus tres años de exilio después de la invasión a macedonia. También son conocidos como filósofos  de jardín y su pensamiento se basa en un profundo rechazo hacia todo tipo de creencia y superstición.

La función de la filosofía para ellos es siempre practica y deben de contribuir a traer serenidad de espíritu al hombre y contestar las preguntas esenciales cuya ignorancia les impide ser felices.

Sus principales problemas fueron los dioses, la muerte, el  destino, los malos del mundo, las necesidades naturales.

Sus dos principios fundamentales son:

  • Todo conocimiento es acceso a la felicidad
  • Toma Demócrito el concepto al azar.

La filosofía es para Epicuro el arte de la vida feliz. Por eso la física y la lógica son solo medios para conseguir este fin. Divide la filosofía en Ética (que incluye también consideraciones psicológicas o relativas al alma), Física y Canónica (fundamentalmente lógica y teoría del conocimiento).

        Canónica: por considerarla poco útil para la vida, descuidaron esta parte de la filosofía; la teoría del conocimiento que aceptaron fue sensualista.

        Física: practicaron esta disciplina sólo en la medida en que algunas de sus conclusiones pueden ser útiles en el mundo práctico. Defendieron el atomismo de Demócrito, con la única novedad de su teoría del clóname o desviación espontánea en la trayectoria delos átomos, creencia que les permitió defender la existencia de la libertad y rechazar el determinismo atomista de Demócrito, a la vez que el punto de vista fatalista y determinista de los estoicos. Rechazaron también la astrología y otras formas de adivinación al negar el carácter divino o espiritual de los astros. La materia es eterna. El nacer y el perecer de las cosas es debido a la unión y separación de los átomos. Creyeron en la existencia de los dioses y los concibieron formados por una sustancia corporal, más fina y perfecta que la del hombre. Sin embargo, criticaron la religión popular por su claro antropomorfismo las creencias en las predicciones. Los dioses, felices, inmortales, ajenos a las pasiones, incluso al amor y al odio, viven en paz completa e indiferente al curso del mundo y de la vida humana, y nada hay que temer de ellos.

        Ética: el alma humana es mortal dado que, como todas las cosas, está compuesta de átomos, aunque formada por los más perfectos, los redondeados y lisos. Desaparece con la destrucción del cuerpo. No hay que temer a la muerte pues, en primer lugar, nada se sigue tras la desaparición del cuerpo, y, en segundo lugar, la propia experiencia de la muerte no es tal: “el más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos”

  • Cristiano

Es un lago proceso de formación. Hay una época inicial entre los siglos II y v de nuestra era, con diversas etapas. Hasta comienzos del siglo II los cristianos contaban con una serie de escritos de carácter interno, destinados a los fieles, conocidos con el nombre de Nuevo Testamento. La finalidad de estos escritos era, primeramente, la de dar un mayor conocimiento de la figura de Cristo o de los apóstoles y, posteriormente, la de exponer o aclarar diversas cuestiones doctrinales. Para su redacción se emplean tanto terminologías como géneros literarios usados por las diversas escuelas filosóficas: epístolas, hechos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (541.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com