ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento filosófico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Mar

Carrera: Economía

Grupo: 117

Asignatura: Historia del pensamiento filosófico

Nombre:  Jonathan Salvador Torales Hernández

“Segunda evaluación parcial de HPF”

Parte I

a) Explica cuáles son las diferencias entre Aristóteles y su maestro Platón en lo que respecta a la Teoría de las Ideas.

La filosofía de Platón era que las ideas o formas son la realidad misma y que son eternas e inmutables. La esencia de las cosas se encuentra en un plano de realidad independiente de los objetos y los cuerpos y que los segundos son un mero reflejo imperfecto de lo primero. Esa esencia, es eterna y no puede ser alterada por lo que ocurre en el mundo de lo físico. Para Aristóteles, en cambio, la esencia de los cuerpos vivos o inertes se encuentra en ellos mismos, no en otro plano de la realidad. El rechazaba la idea de que todo lo verdadero se encuentra fuera de aquello que está compuesto por la materia.

 b) Explica cuáles son las causas de todo cambio en la naturaleza según Aristóteles, y elabora un buen ejemplo.

Para Aristóteles existían dos movimientos el natural o violento. Cuando es natural Aristóteles lo define como “todo objeto en el universo tiene un lugar propio en la naturaleza, y el que no esté en su lugar propio, se esforzará por alcanzarlo”. Considera que todo cambio tiene una causa. Según Aristóteles, el conocimiento siempre es conocimiento por las causas, se conoce algo cuando se conoce el porqué de su existencia, es decir, la primera causa. Se trata de la forma. Esta es causa de algo en tanto que determina ese algo y lo hace ser lo que esEs la esencia del objeto o del ser. Esta causa determina la segunda, la materia. Este concepto de la teoría de Aristóteles se refiere a la materia en cuestión, la condición pasiva, necesaria como sustrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. Causa eficiente, es el principio del cambio o del movimiento, aquel agente que produce tal cambio. En otras palabras, se trata del motor o estímulo que desencadena el proceso de desarrollo. La causa final, se trata de la realidad o fin hacia el cual un ser se dirige, la meta. Es el acto perfecto, la meta de un ser. Es aquella hacia lo que el individuo se orienta. Es la perfección hacia la que la cosa tiende a llegar.

Ejemplo: Una estatua, la primera causa seria la forma de la estatua, la causa material sería el bronce de la estatua, la eficiente sería el escultor y la final adornar un templo.

c) Explica cuál es la importancia del cristianismo en el desarrollo de la filosofía medieval. Asimismo, explica cuáles son sus diferencias ¿Es que acaso el cristianismo es una filosofía? Argumenta tu respuesta.

Era importante el cristianismo en esa época porque explicaba la existencia del hombre y todo lo que había a su alrededor, todo se buscaba en la biblia, era considerada como la verdad, representaba la sabiduría de Dios y que todo debía centrase en él ya que solo así se podía encontrar la salvación. Los filósofos griegos creían que la razón era el fin y los cristianos pensaban que la razón era el medio para alcanzar a Dios. El cristianismo es una filosofía porque las personas cristianas utilizan su fe como una razón para cumplir los mandatos de dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com