ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Contemporanea De La Argentina - Luis A. Romero(parte 1)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  8.214 Palabras (33 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 33

V. El empate, 1955-1966

El general Eduardo Lonardi encabezó el nuevo gobierno que se presentó comoprovisional para indicar su decisión de restaurar el orden constitucional.Rodeados de un grupo de católicos -lo más activo y también lo más reciente dela oposición - y por militares de tendencia nacionalista, el jefe de la Revolución Libertadoraproclamó que no había ni vencedores ni vencidos, y procuró establecer acuerdoscon las principales fuerzas que habían sostenido a Perón como lossindicalistas. El 13 de noviembre, apenas dos meses después Lonardi debiórenunciar, y fue reemplazado por el general Pedro Aramburu, más afín a lossectores liberales y antiperonistas.

Las consignas de la Revolución Libertadora en favor de la democracia coincidíancon las tendencias pi de Occidente, donde la democracia liberal -práctica ybandera- dividía claramente las aguas con el Este totalitario.En 1947, losacuerdos monetarios de Bretton Woods establecieron el patrón dólar y loscapitales y los capitales volvieron fluir libremente por el mundo. Las áreascerradas fueron desapareciendo y las grandes empresas comenzaron a instalarseen los mercados antes vedados.los países cuyas economías habían crecido haciaadentro y cuidadosamente protegidas, como los latinoamericanos, y en particularla Argentina,el Fondo Monetario Internacional -un ente financiero que en el nuevo contextotuvo un enorme poder- propuso políticas llamadas "ortodoxas":estabilizar la moneda abandonando la emisión fiscal, dejar de subvencionar alos "sectores artificiales", abrir los mercados y estimular lasactividades de exportación tradicionales.

No obstante, progresivamente empezó a formularse una política alternativa,elaborada sobre todo en el ámbito de la Comisión Económicapara América Latina (CEPAL): los países "desarrollados" podían ayudara los subdesarrollados a eliminar los factores de atraso mediante adecuadasinversiones en sectores clave, que éstos acompañarían con reformasestructurales como la reforma agraria. Desde entonces, la receta"monetarista" y la estructuralista -compitieron en la opinión y enlas políticas. Podía pensarse que ambas estrategias eran en última instanciacomplementarias, pero en lo inmediato tenían corolarios políticos muy diferentes:mientras que la primera llevaba a revitalizar viejos aliados , los sectoresoligárquicos, quizá la dictaduras impulsaba cambios profundos: una"modernización" de la sociedad que se coronaría con elestablecimiento de democracias estable a los de los países desarrollados.

Luego de 1955 en la Argentina la apertura y la modernización fueron valorescompartidos pero las herramientas de esa transformación generaron una ampliapolémica entre quienes confiaban en el capital extranjero y quienes desde latradición nacionalista que había alimentado el peronismo o desde la izquierdaantiimperialista desconfiaban de él

El empresariado Argentino:

participar activamente en el ingreso nacional

elevar la productividad racionalizando tareas y mano de obras

restringir el poder de los sindicatos y trabajadores

recuperar la autoridad patronal.

obstáculo a superar:la clase obrera maduró política y socialmente, conocía susderechos.

Libertadores y desarrollistas

El general Aramburu, que encabezó el gobierno provisional hasta 1958 asumióplenamente la decisión de desmontar el aparato Peronista, fue disuelto y seintervinieron la CGTy los sindicatos puesto a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas. el 9 dejunio de 1956 un grupo de oficiales peronistas organizó un levantamiento;contaba con el apoyo de muchos grupos civiles y aprovechaba un clima dedescontento y movilización gremial.El gobierno los reprimió con con desusadaviolencia, ordenando el fusilamiento de los principales jefes militares,incluyendo al general Juan josé Valle. Se trató de un inusitado hecho de fríaviolencia, que dio la medida de la tajante división que desde el gobierno seplanteaba entre peronistas.

Raúl Prebisch, mentor de la CEPAL, elaboró un plan que combinaba algunosprincipios de la nueva doctrina con un programa más ortodoxo de estabilizacióny liberalización .Los instrumentos que el Estado tenía para intervenir -el IAPIo el manejo de los depósitos bancarios- empezaron a ser desmontados. Se devaluóel peso y el sector agrario recibió un importante estímulo, con lo que seconfiaba equilibrar las cuentas ternas. Se aprobó el ingreso de la Argentina al FMI y alBanco Mundial , y se obtuvo la ayuda de estos organismos para los problemas másinmediatos, lo que les permitió dar al país sus contundentes recomendaciones-No hubo en cambio una legislación clara sobre el capital extranjero, cuyaconcurrencia -ya planteada por Perón- siguió despertando dudas. La políticasocial fue más definida. Combinando eficiencia y represión patrones y gerentesempezaron a recuperar autoridad en las plantas. Las convenciones colectivasfueron suspendidas, y en el marco de una fuerte crisis cíclica en 1956, lossalarios reales cayeron fuertemente en 1957.

Pero también las huelgas fueron numerosas y combativas, sobre todo en 1956, yfue frecuente el sabotaje y el terrorismo, con rudimentarios artefactos defabricación casera.En septiembre de 1957 se reunió el Congreso Normalizador de la CGT y los peronista nucleadosen las 62 Organizaciones, accedieron a su control, aunque compartiéndolo conalgunos núcleos independientes.Proscripto el peronismo, estas organizacionessindicales asumieron simultáneamente la representación gremial y la política ydesde entonces fueron la "columna vertebral" del movimiento. Desde suexilio Perón conservaba todo su poder simbólico, pero en lo concreto debiódejar hacer y tolerar las desobediencias para no ser negado aunque reservándosecierto poder de veto.

Perón se dedicó a reunir a todos cuantos aceptaran invocar su nombre, alentándolosy empujándolos a unos contra otros, para reservarse así la última palabra.Aprendió una nueva técnica de conducción y la utilizó admirablemente, para elgobierno y las fuerzas políticas que lo apoyaban, el "pacto deproscripción" era un problema para el futuro, mediato o inmediato: quéhacer con el peronismo. En la derecha, optaron por acercarse al peronismoalgunos de los viejos nacionalistas y los conservadores "populares".En la izquierda la política represiva del gobierno libertador apartó pronto amuchos de un bloque antiperonista en el que hasta entonces habían convivido consus enemigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com