ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachelard la formacion del espiritu cientifico resumen


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 2

un obstaculo epistemologico es todo aquello que nos impide conocer. todo aquello que genera un estancamiento a la hora de adquirir conocimientos e impide la aparicion de otro conocimiento.

en principio, existen dos tipos de obstaculos epistemologicos: por un lado los externos que son aquellos que son de caracter objetivo, es decir , fisico, psicologico situacional . (por ejemplo una persona no vidente). y por otro lado tenemos los internos que son todas aquellas disposiciones de caracter subjetivo, que no se pueden dar a conocer mediante un rasgo especifico, y se caracterizan por ir en contra de un conocimiento previo (la ciencia).

en el texto, el autor, hace referencia a cuatro importantes obstaculos epistemologicos. entre los prpimeros se encuentra la opinion, y la define como un obstaculo ya que este no piensa, sino que se guia por en interes de satisfacer una necesidad inmediata, y por lo tanto no es posible construir conocimiento sobre este tipo de estructura vulgar y provisoria como lo es la opinion. un undividuo, al formar una opinion, deja de hacerse preguntas, y se convierte en un conocimiento conservativista que no permite adquirir otro conocimiento.

un segundo obstaculo epistemologico es el conocimiento cientifico aceptado, un conocimiento u opinion sofisticada dada por una entidad que supone saber y estudia ciertos fenomenos y es dificil de romper ya que posee un respaldo. supone un obstaculo ya que al ser respaldad ay asi tambien aceptada por la comunidad, impide la puesta en duda y asi tambien la formulacion de preguntas.

otro obstaculo que presenta el autor es la objetividad o la observacion de los hechos. un individuo no puede observar los hechos sin hacer una interpretacion propia del mismo, sinsignificarlo. el individuo se cierra en lo que ve y supone aqui un obstaculo ya que impide poder dudar de lo que ve, entendiendo por obstaculo la subjetividad con la que se significan los hechos. el individuo piensa subjetivamente que su observacion es objetiva.

y por ultimo, presenta la unidad de la naturaleza como obstaculo ya que no todos los fenomenos se rigen por las mismas leyes, por ejemplo la gravedad en el planeta tierra y la ley de atraccion en los atomos. es un obstaculo ya que nos impide pensar por fuera de la ley de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com