ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Espiritu Cientifico

matger8 de Enero de 2015

1.433 Palabras (6 Páginas)263 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 203, CD. IXTEPEC, OAX.

CLAVE 20PUD0003V

I.E.E.P.O

MATERIA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y

TEORIAS DE LA EDUCACION.

TITULAR: Mce. Profesora ROSARIO GONZALEZ VELAZQUEZ.

ALUMNO: JUAN MATAMOROS DIAZ.

TERCER SEMESTRE GRUPO “C”

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

CD. IXTEPEC, OAX., A 22 DE DICIEMBRE DE 2013

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 203, CD. IXTEPEC, OAX.

CLAVE 20PUD0003V

I.E.E.P.O FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

• Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos

• Frente a lo real, lo que debiera saberse claramente ofusca lo que debiera saberse.

• Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado.

• La ciencia, tanto en su principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en absoluto a la opinión.

• Nada puede fundarse sobre la opinión: ante todo es necesario destruirla, Ella es el primer obstáculo a superar.

• El espíritu científico nos impide tener opinión, sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente.

• Ante todo es necesario saber plantear los problemas

• Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico.

• Nada es espontaneo, nada está dado… Todo se construye.

• Si se quiere juzgar la eficacia de un pensamiento, hay que colocarse en un punto de vista normativo.

• El historiador de la ciencia debe tomar las ideas como hechos. El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas.

• La tarea más difícil de la cultura científica es reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico.

• Un educador no tiene el sentido del fracaso, precisamente porque se cree un maestro.

• En la formación del espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, colocada por delante y por encima de la crítica.

• El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza.

• Lo que es verdad para lo grande debe de ser verdad para lo pequeño e inversamente. Frente a la menor dualidad se sospecha de un error.

• En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no solo por la ventaja positiva que pueda procurar, sino como principio de explicación. Encontrar una utilidad es encontrar una razón.

• Un conocimiento cotidiano aun en el supuesto de que fuese erróneo, al abandonar la confusión, representa ya un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero.

• Aun en las ciencias experimentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com