ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Espiritu Cientifico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO:

Introducción:

El investigar es un oficio que contribuye con el avance del conocimiento y la transformación de los seres humanos, así que formar el espíritu científico posee el doble valor para el investigador de reconocer que a la vez que genera transformaciones en las teorías conoce más sobre los propios intereses y los obstáculos epistemológicos que debe psicoanalizar.

La formación del espíritu científico debe ser el proceso desde el cual se cautive a las nuevas generaciones en la búsqueda constante de conocimiento y el entendimiento del contexto mundial que exige la comprensión de la dinámica de la ciencia moderna.

El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. No puedes hacer algo con solo opinar si no que lo tienes que comprobar con una investigación. Es necesario saber plantearse los problemas. Para el espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento.

El epistemológico (el investigador) debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en su sistema de pensamiento. Un hecho mal interpretado en una época sigue siendo un hecho para el historiador. Y para el epistemólogo es un obstáculo, un contrapensamiento.

En una clase cuando los alumnos no comprenden se debe de volver a dar otra vez una buena explicación de toda la clase, poner la cultura científica en estado de movilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar. Se pretende que los alumnos aprendan, que no se queden sin comprender, que mediante dinámicas adquieran conocimientos.

En la formación del espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica.

El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural.

El espíritu científico debe formarse reformándose.

Una ciencia que acepta las imágenes es, más que cualquier otra, víctima de las metáforas. Por eso el espíritu científico debe luchar en contra de las imágenes, en contra de las analogías, en contra de las metáforas.

Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que ha reinado desde aristoteles a bacón inclusive, y que aún permanece para tantos espíritus, como una doctrina fundamental del saber.

En algunos casos la generalidad es inadecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com