ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachelard, “la formación del espíritu científico”


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Bachelard, “la formación del espíritu científico”. Bs As edit argos (1948)

Los fenómenos y ordenar en serie los acontecimientos decisivos, fundan el espíritu científico, de este modo se llega a la cantidad representada, a mitad de camino entre lo concreto y lo abstracto, conciliar las matemáticas y las experiencias, las leyes y los hechos.

Esta tarea de geometrizacion que a menudo pareció lograrse , termina siempre por revelarse insuficiente, estamos  obligados a comprobar que esta primera representación geométrica , fundada sobre un realismo ingenuo de las propiedades espaciales implica conveniencias más ocultas,, leyes topológicas menos firmemente solidarias, vínculos esenciales más profundos que los vínculos de las representaciones geométricas familiares. El pensamiento científico es entonces arrastrado hacia “construcciones” más metafóricas que reales, hacia “espacios de configuración”, sobre pasa notablemente la simple descripción geométrica. La ciencia de la realidad no se conforma ya con el cómo fenomenológico, busca por qué matemático, en efecto  si se reflexiona sobre la evolución del espíritu científico se accede a una ley geométrica, se realiza asombrosa inversión espiritual: la curiosidad de lugar a la esperanza de crear. La primera representación geométrica de los fenómenos significa especialmente poner en orden, esta primera ordenación nos abre las perspectivas de una abstracción aleta y conquistadora, que nos lleva a organizar racionalmente la fenomenología como na teoría del orden puro. Cuando se trata de experiencias guiada construidas por la razón; el orden es una verdad y el desorden un error. El orden es pues un orden probado.

 Pensamiento abstracto no es sinónimo de mala conciencia científica, debemos probar que la abstracción despeja al espíritu y que ella lo dinamiza, el carácter de obstáculo que representa la experiencia, estimada concreta y real, estimada real e inmediata. Para describir adecuadamente el trayecto que va desde la percepción considerada exacta hasta  la abstracción felizmente inspirada en los objeciones de la razón estudiamos  múltiples ramas de la evolución científica, no obstante si por razones de claridad se nos obliga a poner etiquetas en las diferentes etapas del pensamiento científico, distinguiremos bastante bien tres grande periodos.

El primer periodo, que representa al estado precientifico, comprendería a la vez la antigüedad clásica y los tiempos de renacimiento y de nuevos esfuerzos, con los siglos XVI, XVII y aun XVIII.

El segundo periodo, que representa el estado científico en preparación a fines del siglo XVIII, se extendería hasta todo el siglo XIX y comienzo del XX.

El tercero lugar, fijaríamos exactamente la era del nuevo espíritu científico en 1905, en el momento en que la relatividad einteniana deforma conceptos primordiales que se creían fijados para siempre. A partir de esta fecha, la razón multiplica sus objeciones, disocia y reconfigura las nociones fundamentales. En  veinticinco años, aparecen tales pensamientos, que no solo de ellos bastaría para dar lustre a un siglo, son la mecánica cuántica, la mecánica ondulatoria de Louis de Broglie, la física de las matrices de Heidelberg, la mecánica de Dirac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com