ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Metodologicas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Ontología

Estudio del ser en cuanto ser y delo que esencialmente le pertenece

Apriorismo

La razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Define la relación entre experiencia y el pensamiento en forma opuesta al intelectualismo. Tienen elementos independientes de la experiencia.

Gnoseología

Un saber acerca del saber. Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.

Epistemología

Clasificación del conocimiento. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Averroísta

Filosofía basada en el intento de conciliar la teología musulmana y el pensamiento aristotélico. Termino aplicado a las tendencias filosóficas de la escolástica, basada en as interpretaciones del aristotelismo por el filósofo árabe Averroes.

Positivismo

Teoría que se basa en el conocimiento científico utilizando el método científico. Esta propuesta filosófica considera la existencia de un solo método para conocer, basándose en las ciencias duras, la física y las matemáticas.

Holístico

Intuitivo que se basa en captar un objeto en un amplio contexto. No presenta colores ni dimensiones ni estructuras universales. Suele llamarse también intuitivo.

Racionalismo

Se valora en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Valora el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano.

Empirismo

La única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Se opone a la tesis del racionalismo la antítesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. No hay un patrimonio de la razón.

Intelectualismo

Se basa en la experiencia y en los conceptos. “ No hay en el intelecto que no haya pasado primero por los sentidos”.

Hermenéutica

Busca conocer a través de un método comprensivo, que permita al observador interpretar la realidad externa

Axioma

“Lo que parece justo” o aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración o prueba. En matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com