ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bergson Transdiciplina en Psicologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Villanueva Márquez Francisco Javier.

2012          13/03/2017

Reporte de lectura Henri Bergson.

  1. Cuáles pueden ser los aportes de la teoría de Bergson a la psicología contemporánea, intentar pesar un tema concreto desde la psicología.

Bergson fue influenciado por William James, siendo este uno de sus grandes amigos y compañeros de estudio, así como también se influenció por la psicología francófona y hasta un punto por Piaget, esto en algunas ideas como son la “tensión psicológica” o el estructuralismo constructivista.

Bergson considera el cerebro como órgano orientado a la acción, que, así como no es fácil de comprender su funcionamiento o su utilidad no siempre está bien comprendido. Bergson considera una visión dualista.

Elabora una original teoría de la materia y del funcionamiento del cerebro., se propone a analizar los “estados psicológicos” o “estados de conciencia”. La tesis de Bergson es que los estados psicológicos solo pueden medirse en tanto que se especializan, es decir, que se ponen en relación con los objetos o fenómenos causales de dichos estados, o las partes y funciones corporales que intervienen en los mismos.

Es uno de los primeros de los que se opone a la visión mecanicista de la naturaleza, proponiendo una visión en cambio una visión orgánica en el fondo compatible con la evolución.  

  1. ¿Cuáles pueden ser las críticas a su teoría?

La teoría de Bergson puede criticarse en que al poner de cierta forma totalmente diferente el estado psicológico de todos y que por lo tanto como la experiencia no es igual para nadie no se pueden dar generalidades, por lo tanto no se puede establecer hasta cierto punto una generalidad, esto daría como resultado un estudio libre sin ningún parámetro aparente y mucho menos bien establecido, lo cual en caso de que fuera considerada la base de la psicología no se podría considerar esta como ciencia y no habría una gran diferenciación de la filosofía más que por el objeto de estudio aunque en ninguna de las dos fuentes de conociste esta establecida, se sabe que sin distintos.

  1. Cómo se puede pensar la noción de sujeto, realidad y conocimiento desde Bergson.

Bergson presenta al sujeto como al único que si existe que es lo que tiene que ser y de este modo el sujeto no se puede modificar, mas bien que el cambia por “gusto” cuando el ve la realidad, porque esta es una creación del sujeto y no al contrario, siendo que de ciertas forma el sujeto ve lo que quiere, y entiende el mundo como el únicamente lo hace, así es como que el conocimiento por lo que se entiende es innato de alguna forma, únicamente que se tiene que desarrollar por la interacción con los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com