ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Filosofos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  11.805 Palabras (48 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 48

BIOGRAFIAS DE FILOSOFOS

TALES DE MILETO

(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosófo y matemático griego. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.

Nació en Mileto en el año 624 a. de C. de acuerdo con el pensador griego Apolodoro, y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima octava olimpíada (548-545 a. de C) según el historiador en filosofía griega

TALES EL FILÓSOFO

Se ve en la figura de Tales de Mileto al Padre de la Filosofía. Fundó en Mileto una escuela de matemáticas y filosofía, llamada escuela jónica; en esta escuela aporta un enfoque diferente: racional y objetivo, para abordar los cuestionamientos a las preguntas sobre el sentido último de la existencia, que hasta ese momento sólo se habían tratado desde un enfoque mitológico.

Tales busca el fundamento natural de las cosas y en su afán por la abstracción, que consideraba más valiosa que la intuición o la sensibilidad cree, al respecto, que el principio originario, la sustancia primordial de todas las cosas es el agua, que en diversos grados de condensación da lugar a todos los elementos y estados y es una fuerza eterna, activa, susceptible de dar existencia .

Esta afirmación nos puede parecer ingenua pero él reconocía el estado húmedo en los animales y las plantas, observaba que la tierra "flota sobre el agua". Quizá la respuesta no sea apropiada pero debemos enfocar nuestro interés a la pregunta: por primera vez se pregunta el hombre sobre el origen de todo lo que existe.

La importancia del intento de Tales no radica en su elección del agua como substancia fundamental sino en tratar de explicar el comportamiento de la naturaleza a través de la simplificación de los fenómenos y en buscar las causas de los mismos dentro de la misma naturaleza más que en los caprichos de dioses antropomórficos. A este respecto Aristóteles dice que «para Tales la pregunta fundamental no es, qué es lo que sabemos, sino cómo lo sabemos. »

Tales pues, en su cosmología, pensaba que el agua llenaba todo el espacio. Se imaginaba a la Tierra como un gran disco flotando sobre las aguas, sobre la cual existiría una burbuja hemisférica de aire, nuestra atmósfera, sumergida en la masa líquida. La superficie convexa de la burbuja sería nuestro cielo y los astros, según expresión de Tales, "navegarían por las aguas de arriba".

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto fue un filósofo griego. Nació en Mileto. Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

¿Cual era la naturaleza del aire, según Anaxímenes?

Entre las caracterísiticas esenciales que Anaxímenes atribuía al aire serían de destacar las siguientes:

El aire tenía una extensión indefinida y, por ello, sería algo que circunda todas las cosas. Mientras que en Homero tenía el significado de neblina como algo visible y osurecedor; en Anaxímenes el aire tiene el significado de Pneuma kai aer, es decir, aire-aliento, con lo que el alma estaría emparentado con esta concepción. Por todo ello, parece que para Anaxímenes aire no era sinónimo de neblina sino, como supuso Heráclito, aire invisible atmosférico.

Este aire invisible atmosférico adoptaría, sin dejar de ser aire, diferentes formas según sea aire rarificado o aire condensado.

El aire es la única causa material del movimiento. No haría falta postular más ya que, como hilozoista, defendía que el principio originario (ser con vida, eterno, inmortal y gobernador del mundo) podía cambiar en lo que quisiera y cuando quisiera.

Anaxímenes parece creer tambien en formas básicas que derivan de aire, como el fuego, el viento y las nubes, y que las cosas se componían de tales elementos. Si ello fuera cierto, entonces, Anaxímenes, defendería la existencia de distintos elementos que componen los objetos.

El aire tiene caracter divino, es decir, es inmortal y eterno. Incluso los dioses procedían de ese aire primigenio.

Con su teoría de la condensación y la rarefacción el aire, Anaxímenes, abandona la tesis de Anaximandro acerca de la presencia de opuestos y contrarios dentro del mundo (Heráclito volverá a traer a colación esta teoría) y, por ello, no hace referencia a las ideas de injusticia y retribución en el mundo natural. De todos modos, curiosamente, creó un nueva pareja de opuestos, como son, lo raro y lo denso.

¿Por qué Anaxímenes escoge como principio originario el aire y no otro de los elementos (agua, fuego, tierra)?

Es importante notar que Anaxímenes compara el aire cósmico con el pneuma (aliento), al que, tradicionalmente, se le considera como sinónimo de alma-aliento (psyjé) dadora de vida. En este sentido, parece que Anaxímenes consideró el aire como el aliento del mundo y, en consecuencia, como su fuente eterna y divina.

Por otro lado, le parecía también que el aire poseía alguna característica de lo ápeiron (indefinido) de Anaximandro. Y es que el aire parece no estar caracterizado por ningún opuesto en particular, lo que le convertiría en algo cercano a lo indefinido. Además, el aire tenía la ventaja, frente a los otros elementos, de ocupar una vasta región del universo.

Pitágoras

Nació: En la isla de Salmo en el año 580 – 572 a.C. Murió: En el año de 500 – 497 a.C.

Época: Filosófica presocrática, Religión: Filosófica occidental

Escuela: Jónica, Milesia / Pitágoras

Intereses: Metafísica, música, matemática, ética, política.

EL ASPECTO MÍSTICO DE LA DOCTRINA DE PITÁGORAS

1. La transmigración de las almas:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com