ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia tp AVERROES


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Averroes fue un filósofo y médico español andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, astronomía y medicina. Además de elaborar una enciclopedia médica, paso a la prosperidad como el comentador por excelencia de Aristóteles.

Su influencia en la historia del pensamiento europeo fue decisiva, los estudiosos judíos difundieron sus comentarios y fueron la base principal de la ciencia hebraica a partir del siglo XVIII; sin dejar de lado su mayor aporte en la escolástica cristiana. Escribió una importante obra de derecho islámico, la Bidaya, que fue base de los fundamentos del derecho y que implicaba el análisis comparativo de las diferentes escuelas jurídicas islámicas.

Por su cultura enciclopédica y la influencia que ejerció en los saberes de las Universidades que surgen en el siglo XIII, Averroes es considerado uno de los más grandes filósofos de Al-Andalus y de su tiempo. Cultivó las ciencias, con reflejo en la Medicina, la Física o la Astronomía, pero también las humanidades como el Derecho, la Religión, la Política y, sobre todo, la Filosofía (sus comentarios a la obra de Aristóteles abrieron el camino al racionalismo europeo). Su formación humanística y científica en todos los campos le ayudan a explicar la naturaleza del hombre, la naturaleza en sí y la creación, así como su reflejo en las relaciones sociales.  Plantea una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas sociales deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen (visión holística). Señala que la naturaleza está encerrada en el ser humano y es integradora. Su pensamiento llegará a occidente (averroísmo).  

el Averroísmo es el término aplicado a tendencias filosóficas de la escolástica desde fines del siglo XIII, la primera se basaba en las interpretaciones del aristotelismo y su intento de conciliar con el islam.

En el ejercicio de la filosofía alcanzaba la perfección y realización plena la razón humana, esto es, la facultad que define al sujeto humano y por la cual el hombre es propiamente hombre. Se seguía de aquí que solo el filósofo es propiamente hombre y que la mayoría de la humanidad vivía de facto en un nivel infrahumano, animal; al mismo tiempo, el filósofo, por la fuerza natural de la razón y del intelecto, conocía y se unía a las Inteligencias separadas e incluso a la causa primera, obteniendo así la felicidad suprema accesible al hombre mediante el ejercicio de la contemplación.

El mismo tema, la Armonía de la Religión y la Filosofía, constituye el pensamiento central del filósofo y médico cordobés. Este sostenía que la filosofía y la religión eran dos caminos igualmente válidos y complementarios para conocerse a sí mismo y conocer a Dios, y se esforzó en reconciliar ambas en sus escritos y comentarios. Como las obras de Averroes fueron denunciadas como impías por ciertos jurisperitos envidiosos y desubicados, hallaron escaso eco en el resto del mundo islámico. No obstante, llegaron a ser ávidamente estudiadas, discutidas y, finalmente, exaltadas en los foros universitarios e intelectuales de la Europa medieval y renacentista, iluminando las obras de san Alberto Magno, santo Tomás de Aquino, Roger Bacon y muchos otros, incluso los racionalistas de los siglos XVII y XVIII como Spinoza, Descartes y Kant.

 Fue un hombre religioso y creyente musulmán que defendió una innovadora teoría: las concepciones religiosas son los símbolos de una superior verdad filosófica; el pueblo no debe verse humillado a creer - sin razones, sino que tiene que ser educado religiosamente, abandonando su tradicional ignorancia, los filósofos deben ingerir por la razón los fundamentos de la revelación; existe un progreso en el desarrollo histórico de los religiosos.  

Sus logros más importantes, y por los cuales verdaderamente se le conoce, se producen en el campo de la medicina y de la filosofía. Pero lo más destacado de este primer período es que prosiguió la tradición jurídica de la familia, alcanzando desde muy joven fama de gran jurisconsulto con su obra Punto de partida del jurista supremo y de legado del jurista medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com