ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Averroes, uno de los más importantes filósofos del mundo árabe


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Biografías  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo General

Conocer a totalidad el pensamiento de este filósofo, cuáles eran sus teorías y de qué manera influyeron los personajes anteriores en la vida de Averroes, y cuál fue la trascendencia que tuvo este, en el mundo, tomando sus ideas como modelo en nuestra sociedad, ya que sus aportes tienen la misma importancia que los resultados de investigaciones de los filósofos anteriores.

Objetivo Específico

1. Analizar la opinión de Averroes dada en su obra Refutación de la Refutación, en donde defiende la filosofía aristotélica.

2. Estudiar las dos pruebas que el Corán menciona sobre la existencia de Dios.

3. Determinar las causas por las cuales Averroes fue destinado al exilio.

Marco Conceptual

Averroes (Córdoba, Al-Ándalus, 1126 – Marrakech, 10 de diciembre de 1198), filósofo árabe musulmán y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

Averroes fue conocido en Occidente como "el Comentador" por haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles. De entre sus numerosas obras, destacan precisamente los Comentarios a Aristóteles, de los cuales existen el Comentario mayor(1180), en el que explica frase por frase el corpus aristotélico; el Medio, en el que explica el conjunto de los textos, y el Pequeño comentario o paráfrasis (1169-78), que resumía su significado general. También comentó La república de Platón.

Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía (según pensaba el griego clásico Aristóteles y los neoplatónicos de la antigüedad tardía) y a través de la religión (como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación). Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teoría de la doble verdad". Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo: mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real.

INTRODUCCION

A continuación presentamos un informe que contiene la biografía de Averroes, a quien se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento aristotélico. Fue discípulo de Ibn Tufayl. Vivió en Sevilla y Córdoba donde ejerció la magistratura.

Para Averroes el mundo es eterno, lo que no contradice su creación por Dios. La relación entre Dios y la creación no es la causa con el efecto, sino que tiene el fundamento con aquello que se funda en el. La creación no es más que la emancipación del principio creador que es Dios. Afirmar la eternidad del mundo supone creer en la eternidad de la materia y de sus formas. Aun así, Averroes no admite la inmortalidad personal sino solo la unción de Dios.

Biografía

Averroes proviene de una familia de estudiosos del derecho. Su abuelo fue cadí (juez) principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides (monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sahara). Su padre mantuvo la misma posición hasta la llegada de la dinastía almohade (quienes reconocen la unidad de Dios») en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla sirviendo en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.

Averroes nació en la ciudad de Córdoba (España) en el año 1126. Es considerado por muchos como el más importante filósofo árabe de la Edad Media. Sus conocimientos se extendían a todos los campos del saber: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía, Física, Medicina, Poesía. Ejerció como juez y como médico de la corte. La idea de Averroes de que la razón prima sobre la religión le llevó al exilio en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur; fue restituido poco antes de su muerte. Murió en Marruecos en el año 1198.

Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles (de ahí que fuera conocido como «El Comentador»). Su producción literaria gira en torno a Aristóteles, lo que le mereció el título de "El Comentador de Aristóteles". Sus obras son, en su gran mayoría, comentarios, explicaciones y críticas de interpretaciones de filósofos anteriores, como Avicena(médico, filósofo y científico persa), de las obras del estagirita (refiriéndose a Aristóteles como el Estagirita, por ser un nacido en la ciudad macedonia de Estagira.). Pretende con ello devolver a la filosofía aristotélica su pureza, que había sido opacada por interpretaciones cargadas de platonismo. Averroes sabía que esta tarea no le resultaría fácil porque devolver al aristotelismo su pureza era dejar al descubierto afirmaciones muy difíciles de conciliar con la fe.

En su obra Refutación de la refutación (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali (latinizado como Algazael teólogo, jurista, filósofo, psicólogo y místico de origen persa.) de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del Islam (es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios), revelada a Mahoma (Muhammad o Muhammed, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel ), el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá). Jacob Anatoli quien tradujo sus obras del árabe al hebreo en los años 1200. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

Averroes intenta definir con claridad las relaciones entre la Religión y la Filosofía. Él entiende que las mayores dificultades se producen cuando se hace participar de las discusiones filosóficas a personas incapaces de comprenderlas. Para solucionar esto distingue tres tipos de hombres: los filósofos, hombres de demostración, que buscan pruebas rigurosas; los dialécticos, que se conforman con argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com